Por increíble que parezca, mientras Puebla pasó de ser uno de los tres estados más seguros del país a uno de los tres más inseguros, las autoridades están más preocupadas por encarcelar a personajes socialmente inofensivos que a los verdaderos delincuentes.
Un ejemplo de la inequidad que se vive en nuestro estado se dio la tarde de ayer, cuando, en el Centro de Reinserción Social de San Miguel, murió un viejo líder de izquierda, a los 90 años de edad.
El problema no es que haya muerto de 90, sino que ingresó a los 89 años, por un delito de despojo, cuando existen antecedentes que determinan que las personas que rebasan los 70 años no son encarcelados y pueden ser procesados en un arraigo domiciliario.
Lamentablemente, el autoritarismo de este gobierno determinó que don Delfino sí fuera encarcelado, pese a su avanzada edad, por un delito considerado no grave, pero por no reunir el dinero para la fianza no le permitieron su libertad.
Ésta es la historia:
El 10 de octubre de 2013 elementos ministeriales detuvieron a Delfino Flores Melga viejo luchador de izquierda, acusado del delito de despojo, el acusado tenía 89 años de edad y pese al protocolo que indica que por su edad debería enfrentar el proceso en arresto domiciliario, fue enviado al penal de San Miguel.
En los últimos días, llegaron visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para conocer el caso y se percataron que el anciano estaba en sus últimos días, pero por ser considerado como un enemigo del sistema –morenovallista– se le negó el derecho a morir en su casa con sus familiares.
Ayer se dio a conocer la noticia de su muerte en el interior del penal, siendo una mancha más para el sistema de impartición de justicia poblano, donde no se respetan en lo más mínimo los derechos humanos.
El asunto puede ser más grave si se toma en cuenta que el delito por el que se le acusó pudo ser prefabricado, ya que quienes lo acusaron no son dueños del predio que reclamaban como suyo, sino que es propiedad federal.
Los defensores del viejo militante de izquierda aseguraron que la SEDATU señaló que la escritura es fraudulenta, y el Ayuntamiento de Puebla investigó en el Registro Público de la Propiedad en donde se señala que no existe escritura de ese predio.
De esta forma, Delfino Flores Melga miembro de los extintos Partido Comunista Mexicano (PCM), del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) e integrante activo del PRD desde su fundación hace 25 años, murió en el Penal de San Miguel, por capricho de las autoridades morenovallistas.
Esta lamentable historia fue documentada hace unos meses por el programa A quien corresponda, de Televisión Azteca, sin que haya existido una respuesta favorable de las autoridades estatales, que vieron en este anciano de 90 años a un enemigo público para la sociedad de Puebla.
Y es en donde yo me pregunto: ¿Cuántos personajes como don Delfino habitan en las cárceles de Puebla mientras los ladrones que han convertido a Puebla en uno de los tres estados con mayor índice de robos con violencia se pasean libremente por nuestras calles?
Así las cosas, y aunque no creo que le interese, el Señor de los Cerros cargará con esta injusta muerte en sus espaldas.