Con el paro de ayer, el sistema RUTA acumula 10 paros en menos de 15 meses de que entró en operaciones. En todas estas protestas la constante es la falta de pagos a los empleados.
A las protestas callejeras por el inicio de operaciones se le suman los paros que se realizan en forma constante.
Todo comenzó el 12 de junio de 2013; apenas cinco meses después de que inició operaciones, un grupo de 72 cobradores bloquearon la terminal Matamoros, ubicada sobre el bulevar Atlixco. En esa ocasión, los trabajadores inconformes denunciaron maltrato laboral, despidos injustificados y falta de pago de sus salarios.
Casi un mes después, el 1 de julio de 2013, los trabajadores de la empresa ATT Maximus volvieron a protestar. Bloquearon el carril principal de la troncal del metrobús.
Otro paro emblemático fue el realizado el 17 de enero de 2014. Días antes que el gobernador Rafael Moreno Valle anunciara la inversión de mil 386 millones de pesos para la segunda línea del metrobús, choferes se declararon en paro, en protesta por la falta de pago.
De esta forma, la constante en el sistema RUTA es la falta de pagos.
La protesta de ayer se realizó apenas un día después de que fue anunciada la licitación para las líneas 2 y 3 del metrobús, en las que se pretenden ganancias de 11 mil millones de pesos.
Sin embargo, la línea 1 de la RUTA y sus alimentadoras atraviesan una crisis desde hace varios meses no sólo por la falta de pago a los conductores, sino a los mismos concesionarios.
El metrobús ha sido una de las obras más cuestionadas del actual gobierno estatal, sobre todo por el costo-beneficio que se ha tenido, además de que los concesionarios no pueden ni pagar a tiempo a los empleados.
Ante la situación precaria de la ruta 1 del metrobús, los choferes y concesionarios que podrían verse afectados en la línea 2 y 3 se mantienen a la expectativa, pero con la advertencia que no dejarán sus unidades.
En junio de 2013 realizaron una marcha hacia la sede del gobierno estatal, Casa Aguayo, donde se manifestaron cerrando la avenida 14 Oriente, ante la exigencia de ser escuchados por las autoridades estatales.
Los transportistas se agruparon en la Asamblea Permanente del Transporte de Puebla, quienes están en contra de la implementación de la línea 2 de la RUTA.
Y la historia se vuelve a repetir.