Hoy en la sesión de Cabildo se presentará la propuesta de los regidores priistas de regresar el control y manejo del organismo público descentralizado denominado Servicio Operador del Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP) al ayuntamiento, que por cuestiones políticas le fue arrebatado por el estado en tiempo del gobernador Manuel Bartlett.
El 27 de diciembre de 1984 se crea el SOAPAP como un organismo público descentralizado del ayuntamiento de Puebla. Casi 10 años después, el 15 de diciembre de 1994, se reforman y derogan diversas disposiciones del decreto de creación del organismo público descentralizado denominado Sistema Operador de los Servicios  de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla.
El gobierno del estado asumió el control del SOAPAP de conformidad con el artículo octavo, otorgándole la calidad de presidente del consejo al gobernador del estado y le faculta para nombrar y remover al director general, secretario y vocales que conforman el consejo directivo del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla.
A partir de ahí, el SOAPAP entró en una espiral que lo llevó casi a la bancarrota. Con la llegado del gobierno morenovallista, las finanzas del SOAPAP fueron saneadas, incluso para la empresa, líder mundial en software y soluciones SAP, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla es un caso de éxito.
La implementación de una solución de gestión como el ERP y a SAP® como aliado tecnológico le permitió al SOAPAP lograr desarrollar un sistema de contabilidad sistema integrado y con áreas administrativas completas. Esto permitió a la institución cumplir con la contabilidad gubernamental de manera eficiente.
Otra de las grandes ventajas es el poder supervisar la prestación de servicios mediante la gestión de todos los datos necesarios durante el ciclo de vida de los servicios. Sin embargo, el actual gobierno determinó concesionar el organismo al sector privado.
El 3 de septiembre de 2013 se adiciona y reforman diversas disposiciones de la Ley del Agua para el Estado de Puebla, principalmente al artículo 31. Y se autoriza la concesión del servicio y el cobro de tarifas en el artículo 118 bis.
El 12 de septiembre de 2013, en sesión de Cabildo del municipio de Puebla se determina un punto de acuerdo por el que se aprueba la autorización para que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla concesione, ceda, transfiera, asigne o de cualquier otra forma encomiende, total o parcialmente, la prestación del servicio público a su cargo a un particular, observando la legislación en la materia.
El 6 de noviembre de 2013 se deroga el artículo 118 bis de la Ley del Agua para el Estado de Puebla. El Congreso recupera sus atribuciones para poner las tarifas de agua de SOAPAP. El 14 de marzo de 2014 la LIX Legislatura autorizó el aumento a las tarifas del servicio del agua potable y se decretó la obligatoriedad del uso del medidor, factores que provocaron descontento entre la población.
Para frenar la creciente inconformidad y garantizar el derecho de los poblanos por tener un servicio de agua potable de calidad, la fracción de regidores del PRI busca recuperar el SOAPAP para que sea administrado por el ayuntamiento. Hoy se verá de qué lado están los regidores de la capital, del lado de la ciudadanía o del grupo en el poder.