Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

¿Y Xicotepec de Juárez?

EL AUTOR

Alfonso Ponce de León


¿Se habrá dado cuenta el amigo lector que tras la llegada a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), de don Ardelio Vargas Fosado, el municipio de Xicotepec de Juárez, de donde es oriundo y vecino, no ha dado una sola nota roja?

Los motivos podrían ser varios, primero que don Ardelio haya ordenado que no se maneje una sola información sobre la seguridad que prevalece en su municipio, o que en realidad se hayan controlado las actividades delictivas, desde los “levantones”, asaltos en carretera, homicidios y otros delitos que se dieron —o se informaron— antes de que el señor Vargas Fosado haya arribado a la Secretaría de Seguridad.

Extraña de sobremanera que los municipios que colindan con Xicotepec de Juárez, entre estos Huauchinango, se den informes continuos sobre hechos de violencia y que en Xicotepec todo haya quedado en paz.

Un servidor no piensa que esté mal que la seguridad llegue a un municipio, sólo que es extraño.



Ni una mención sobre la presencia del crimen organizado

Y le comentó que se antoja a extraño porque el 12 de octubre pasado, el periódico La Nota Roja de México, en su página de “Policía”, informó de un tiroteo como consecuencia de un “intento de levantón”, ocurrió en la colonia La Minerva, donde un grupo armado intentó llevarse a un sujeto apodado “El Cory”, presunto vendedor de droga, para matarlo.

Los cinco delincuentes antes de ser detenidos abrieron dispararon armas de asalto contra elementos de la Policía Municipal, hiriendo en el cuello a uno de los uniformados, luego se dijo que los detenidos provenían de una cédula criminal provenientes de San Luis Potosí, Puebla y Chihuahua para “abrir plaza”.

Se dijo que los detenidos fueron: Julio Noe Almaguer de la Cerda, de 19 años de edad, alias “El Sherk”, con cargo de “comandante estaca”; además de los presuntos sicarios: Juan Alberto Márquez alias “El Mulato”, de 19 años de edad; Agustín Montalvo Juárez, alias “El Guty”; Arturo Gutiérrez Santos, alias “El Charro”, de 19 y Hugo Cruz Bautista de 27, alias “El Chihuas”.

El mismo informativo dijo que el secretario de Seguridad Pública de Pachuca Hidalgo, Damian Canales Mena, dijo que los detenidos procedían de Real de 14, San Luis Potosí, Xicotepec de Juárez, Puebla y Cuauhtémoc Chihuahua; en tanto que el menor era vecino de la colonia El Tezontle en Pachuca.

La intención de los sicarios era secuestrar a varios “narcomenudistas” para obligarlos a que trabajaran con ellos y, si no aceptaban, la orden era ejecutarlos.

En Puebla nunca se dijo que un oriundo de Xicotepec de Juárez era sicario del crimen organizado.



Más casos ocultos en Xicotepec

El 15 de Julio del 2011, ocurrió otro hecho que fue minimizado a los medios de comunicación poblanos.

Cuatro hombres armados con rifles de asalto, que se movilizaban en una camioneta de lujo, dispararon contra elementos de la Policía Municipal de Xicotepec, hiriendo a los uniformados Mateo López Vargas y Pedro Vargas Rosas, para luego darse a la fuga con rumbo desconocido, pese a que en la zona se implementó un operativo donde participó la Policía Municipal, la del Estado, la Ministerial e incluso la Federal.

Los uniformados atendían una llamada de auxilio por un asalto a la tienda La Perlita, y se encontraron con la camioneta de lujo con sus cuatro ocupantes, les ordenaron que se detuvieran para ser revisados y estos sacaron armas de asalto y les dispararon para luego retirarse del lugar.



Nada de los vehículos de lujo asegurados en Xicotepec

Y por si fuera poco, tampoco ha sido informado el resultado de la detención de tres sospechosos detenidos con seis vehículos de lujo, con placas de Puebla, pero con documentos apócrifos y que incluso en uno de estos guardaban una bolsa con proyectiles de arma de fuego y la otra con dinero en efectivo, 95 mil pesos.

De estos hechos, a los que Intolerancia Diario les ha dado seguimiento, sólo existen dos informes:

El primero es el de la Policía del estado que detuvo a Enrique Hernández Maldonado, Abundio Ortiz Leyva y Gerardo Martín Silva, exelemento de la Policía Federal de Caminos. Estos tres hombres estaban en posesión de seis vehículos de lujo, entre los que destacan: Chevrolet tipo Cheyenne color gris modelo 2009, con placas SJ36758 del estado de Puebla; Chrevrolet tipo Avalanche color blanco modelo 2009, con placas SJ13297 del estado de Puebla; General Motors tipo Hummer H3 color blanco modelo 2007, con placas TWW 2018 del estado de Puebla.

El segundo informe fue el de la PGR, que sólo consignó a Enrique Hernández Maldonado por la portación de cartuchos, pero no se dijo nada ni de los vehículos o del dinero.

¿Quién anda ahí?



Nos vemos cuando nos veamos

 


16 abril 2014


Intolerancia Diario © 2003 - 2013 - Todos los derechos reservados - Editorial Periodística SA de CV.
De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retrasmisión, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.