A través de una página de Faceboock, Erick Morales Vargas —alias “El Keops”— se anuncia como líder de una de las organizaciones dedicaba al robo de cadenas y aretes de oro, donde sus integrantes como mín…" />

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Los rienderos (RDC) de Xonaca

EL AUTOR

Alfonso Ponce de León

A través de una página de Faceboock, Erick Morales Vargas —alias “El Keops”— se anuncia como líder de una de las organizaciones dedicaba al robo de cadenas y aretes de oro, donde sus integrantes como mínimo suman 20. 


“El Keops” es hijo de Dolores Ordaz Vargas, alias “La Lola”, quien regentea entre 12 y 15 comerciantes que tienen sus locales en la vía pública en la 8 Poniente y la 3 Norte, contraesquina del mercado La Victoria.


“La Lola” tiene tres locales dedicados a la venta de “piratería” y, de acuerdo con una denuncia anónima llegada a esta columna, a la venta de sustancias nocivas como la cocaína.


“La Lola” cuenta con la protección de la Policía Municipal Preventiva (PMP), por lo menos todos los uniformados adscritos al primer cuadro de la ciudad, desde los grupos de inteligencia hasta los que realizan rondines a bordo de patrullas debidamente identificadas.


Erick Morales Vargas y la gran mayoría de sus seguidores, dedicados al robo de cadenas y de aretes de oro, quienes se hacen llamar “Los Rienderos (RDC)”, y de manera “orgullosa” se exhiben en la página social con los nombres y apodos de muchos de sus integrantes.


“El Keops” tiene un segundo al mando en este tipo de felonías; se trata de Roberto Pérez Soto, a quien le apodan “El Piloto”, quien estaría relacionado con un homicidio y es pareja sentimental de Dolores Ordaz “La Lola”.


Esta mujer no es ajena a las actividades de su hijo; de hecho, utiliza sus tres locales como punto de huida o de escondite de quienes roban las cadenas.


Los tres puestos de “La Lola” hacen una especie de triangulo en la 8 Poniente y la 3 Norte, cuando ocurre un atraco el delincuente se oculta en uno de estos locales donde le entrega la cadena a otro y éste sale sin ser identificado.


Suman muchos la lista de los RDC de Xonaca. “El Coba”, “El Chavita” —quien es nieto de Carmela Pérez, otra líder de comerciantes ambulantes del centro de la ciudad—, además del “Congo” —quien proviene del barrio del Alto—, son quienes serían los segundos y terceros jefes de una red de ladrones que obtiene entre tres y cinco mil pesos diarios por el robo de cadenas y aretes, de los que la Policía Municipal se lleva una buena parte.


Y le comento que es la Policía Municipal la que vende protección a estos delincuentes porque la Policía Estatal, que recientemente llegó al primer cuadro de la ciudad para realizar recorridos de vigilancia, aún no tiene conocimiento de la estructura delictiva de sujetos que de entrada cometen el delito de “asociación delictuosa”, además de la felonía de robo agravado.


“Los Rienderos de Xonaca” han sido protagonistas de múltiples riñas callejeras con saldo de personas lesionadas con arma blanca y en algunos casos asesinadas.


Tienen el control total de calles del centro de Puebla donde el turismo y las operaciones comerciales son una constante.


 


El correo de los muertos


Carta a la policia…


“Ante el próximo festejo del día del padre hay quienes sí realmente se merecen una gran felicitación, sobre todo aquellos policías que de manera eficaz resolvieron tan escalofriantes homicidios ocurridos en el Estado, y es que a pesar de los contratiempos que la misma institución les pone, se ve realmente la capacidad de quienes sí trabajan pero sobre todo lo hacen bien, ojalá que se reconozca dicha labor para este grupo de ministeriales y sean un ejemplo para los demás que sólo se dedican a cobrar un sueldo sin dar resultados, y a todos los demás policías de diferentes corporaciones que siguen con dedicación pero sobre todo ética policial en su trabajo. De manera que con estos esclarecimientos los ciudadanos somos los más beneficiados con dicha labor y agradecerles que arriesguen su propia vida para la protección de otros. Felicidades.”


Hasta aquí la carta.


Nos vemos cuando nos veamos.


 

24 noviembre 2014


Intolerancia Diario © 2003 - 2014 - Todos los derechos reservados - Editorial Periodística SA de CV. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retrasmisión, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal.
Contacto