Los tambores de guerra sonaron y durante los próximos tres meses muchas batallas habrán de librarse, sin embargo, para el presidente Andrés Manuel, sólo hay una que atrae su atención.

Lo natural sería que estuviera en el ánimo de arropar a quien él desea que lo suceda, pero López Obrador lo ha dicho fuerte y claro: En esta elección, va por el “Plan C”.

El famoso “Plan C”, que literalmente nació después de que los planes A y B fracasaran, se centra en lograr la mayor cantidad de legisladores a su favor.

Adueñarse de las Cámaras de Diputados y Senadores es la estrategia que Andrés Manuel ha desnudado para poder realizar los cambios a la Constitución que tanto anhela y que hoy no puede concretar porque carece de la Mayoría Calificada en el Congreso de la Unión.

La estrategia de adueñarse del Poder Legislativo no es nada nuevo. En las recientes elecciones de El Salvador, el propio Nayib Bukele apostó por utilizar sus discursos para pedirle a los salvadoreños que votaran por sus diputados. Él se sabía seguro de alcanzar los votos necesarios para su reelección, pero necesitaba que la mayoría en la Asamblea fueran legisladores afines a su proyecto, de lo contrario, su futuro político peligraba.

Regresando a México, el discurso de Andrés Manuel, así como sus mejores generales estarán enfocados en convencer al electorado de que voten a favor de los candidatos de la 4T, para así, después del 15 de octubre, contar con todo un mes para hacer y deshacer la Carta Magna.

Ante esta transparente estrategia, la coalición opositora “Fuerza y Corazón por México” tendrá bastante trabajo, justamente tratando de ganar la mayor cantidad de los 300 distritos del país y así poder soñar con ser realmente oposición.

¿Les alcanzarán tres meses de campañas para lograrlo?

Veremos y diremos.

Chidiac a la SEP, como lo dijimos

En la entrega de ayer de esta columna les adelanté que Jorge Estefan Chidiac llegaría a la Secretaría de Educación Pública para suplir a Isabel Merlo.

Anoche lo confirmó el gobernador, Sergio Salomón. Su excompañero legislativo se integrará al gabinete a partir del próximo lunes 4 de marzo.

La próxima semana también se habrán de anunciar quiénes llegarán a suplir a Gabriel Biestro en la Secretaría del Trabajo, a Ana Laura Altamirano en la SDR y a Beatriz Manríquez en Medio Ambiente.

Se abren las apuestas.