De siete para arriba se pelearán la candidatura de la Cuarta Transformación encabezada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por la presidencia municipal de Puebla: la cereza del pastel.

Aún quedan dudas de cuántos se registrarán o si pasará como en el proceso al gobierno estatal, que al final 24 lo hicieron, aunque sólo 2 tenían posibilidades reales.

Por ejemplo, hasta el cierre de esta edición, Claudia Rivera Vivanco, no ha publicado si se registró para volver a buscar la presidencia municipal de Puebla.

Hay gente allegada que dice que sí lo hizo.

Y es que hay duda con ella, porque todo parece indicar que ella sería la dupla por el Senado de la República, donde ya está amarrado Ignacio Mier Velazco.

¿Más vale lo seguro?

Esas dudas se disiparán pronto.

En tanto, quien ya empezó haciendo mitin y cerrando calles, es Alejandro Carvajal.

Desde el martes deteniendo el tránsito vehicular, desfiló en la avenida Juárez al grito de “¡Alejandro presidente!”.

Carvajal, tiene serias posibilidades por ser una figura totalmente de extracción morenista, además de que ha ganado dos veces su distrito en Puebla capital, lo que no es fácil.

En la lista ya están visibles al publicar sus registros, el empresario Alex Cruz Olivera; la diputada Nora Merino Escamilla y su compañero en el Congreso, Antonio López Ruiz.

Además, han alzado la mano, Gabriel Biestro Medinilla; los diputados locales Iván Herrera Villagómez y el regidor Leobardo Rodríguez.

Los primeros en hacerlo fueron Rodrigo Abdala, Elisa Molina y José o Pepe Chedraui.

Se dice que los más fuertes en números son Chedraui y Abdala, de dónde podría salir el abanderado.

Pero hay que recordar a Omar García Harfuch, que de nada le sirvió.

Pero también está muy fuerte la posibilidad que se aplique la cuestión de género y le toque a una mujer coordinar a la Cuarta Transformación en la capital poblana, ya que por el gobierno estatal fue hombre.

De ser el caso, crece la figura de Nora Merino, quien además podría ser cuota al Partido del Trabajo, claro, sobre todo si se descarta por completo Claudia Rivera.

Quien de plano ya no va a ir es Olivia Salomón o al menos eso se ha hecho saber.

Será hasta el 3 de enero de 2024 cuando se dé a conocer las solicitudes aprobadas, pero será hasta el 10 de marzo cuando salga terna de finalistas.

O sea que tendremos reuniones, marchas y mítines que no son campañas, durante todo el fin de año.

Van para largo.

Tiempo al tiempo.