En el segundo año de labores por el Distrito 23 con cabecera en Acatlán de Osorio, trabajamos hombro con hombro en conjunto con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y los alcaldes que presiden el territorio que represento, con el propósito de lograr una mejor calidad de vida para quienes habitan en la Mixteca.

Fue un año de retos, pero también de logros, ya que, además del trabajo legislativo, apostamos por el desarrollo de una importante región en el Estado; la Mixteca, donde realizamos gestiones en diferentes rubros y dimos seguimiento a distintos proyectos en favor de la ciudadanía.

Como parte del trabajo conjunto, se atendieron seis carreteras en el Distrito 23, se trata de la construcción de la carretera Cuayuca-Tehuitzingo; la rehabilitación de la carretera Izúcar-Coatzingo-La Monera; la rehabilitación de la carretera Palomas-Tulcingo del Valle; la construcción de la carretera Huehuetlán El Grande-El Aguacate; la rehabilitación de la carretera La Colorada-Acatlán, tramo Molcaxac Huitziltepec; y la rehabilitación de la carretera Epatlán-San Martín Totoltepec-Xochiltepec-Teopantlán.

También concretamos la entrega de más de 4 mil 500 apoyos para la ciudadanía del Distrito 23, con acciones como techos dignos, pisos para familias de escasos recursos, estufas para una alimentación adecuada, electrificación de vialidades para el desarrollo municipal, calentadores para temporadas invernales, materiales de construcción y maquinaria pesada, juguetes, luminarias, aparatos ortopédicos y lentes.

Al tratarse de una región con alto índice migratorio, se impulsa la Oficina de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Acatlán, en conjunto con la delegación de dicha dependencia, para acercar los servicios que requieren nuestros habitantes y connacionales.

La transformación de la Mixteca es posible derivado de la suma de esfuerzos con el Gobierno del Estado, que realiza una inversión histórica en distintas acciones para el desarrollo, entre las que destaca el impulso a la producción de agave mezcalero.

En cuanto al trabajo legislativo, durante el segundo año de la LXI Legislatura y como presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobamos reformas a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal, para reconocer y tipificar la violencia ácida; además, legislamos en materia de pérdida de la patria potestad en casos de feminicidio, por lo que, con reformas al Código Civil, avalamos la denominada “Ley Monzón”.

Derivado de la reforma constitucional en materia judicial expedimos seis nuevos ordenamientos: la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica de la Defensoría Pública, la Ley de Carrera Judicial, la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa de la Constitución y la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo.

Mis paisanas y paisanos, así como la ciudadanía de todo el Estado, tiene mi compromiso de seguir trabajando por Puebla, con una gestión de puertas abiertas, transparente y de unidad.