Si alguien conoce del tema de impuestos y cobro de derechos, es Jorge Estefan, quien aclaró que la Ley de Ingresos del municipio de Puebla 2023 no se puede modificar, esta ya fue aprobada y publicada, y legalmente no procede un cambio para cobrar un derecho. Esta historia ya la vimos con el DAP.

Ayer con el tema de los parquímetros, el diputado fue claro al señalar que una vez que la Suprema Corte notifique al Ayuntamiento, éste tendrá que suspender el cobro por lo menos en lo que resta del año, porque ya no se pueden hacer cambios a la ley. (FSN)

Aceleran definición

Cuando todos esperaban que la convocatoria de Morena para seleccionar a su candidato a gobernador, bajo el eufemismo de Coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, se realizara a finales de mes, vino Mario Delgado y metió turbo.

El presidente nacional de Morena anunció que el próximo lunes se darán a conocer los lineamientos. ¿Quién gana con este adelanto? ¿Pesarán las encuestas?

Por lo pronto, como desde hace meses, Alejandro Armenta encabeza los sondeos. (JC)

Atoyac en espera

Debido a que le queda poco tiempo a su administración, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina ya aceptó que no se podrá avanzar mucho en el rescate del río Atoyac.

Entonces ¿qué hará su gobierno? El mandatario confirmó que solamente dejarán hecha una “base” para que su sucesor o sucesora pueda trabajar en el tema.

Según sus propias palabras, un proyecto de este tipo necesita iniciarse con el sexenio. (GGJ)

Hora cero para voceadores

Hace unas semanas la autoridad municipal retiró casetas de periódico de calles del Centro Histórico, con la promesa de volverlas a instalar en las mismas calles, pero en un área donde no afectaran la movilidad peatonal.

Las voceadoras y voceadores temen que en la reunión que sostendrán entre hoy y mañana, con el titular de la Secretaría de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, éste los mande muy, pero muy lejos… del Centro Histórico.

La mayoría confía en que la autoridad municipal respetará su palabra y les devolverá sus casetas. Esperan que después de la inauguración de las calles rehabilitadas puedan contar con un techo que les cubra de la intemperie, como estuvieron durante la rehabilitación. (JAM)

Universidades acéfalas

En el sistema de educación superior de Puebla hay instituciones que no cuentan con nombramientos de rector, como Xicotepec, Chilchotla y Zacapoaxtla.

El hecho de no tener nombramientos les impide ejercer sus funciones como lo indica su decreto de creación. Un director sin nombramiento no ejerce poder alguno. ¿Será esa la intención de la SEP? (SVC)