Homicidios de mujeres y niños, ejecuciones públicas, enfrentamiento a balazos, levantados y desaparecidos, enmarcan el inicio de una jornada electoral en el Sur del Estado de Puebla.

En estos momentos municipios como el de Izúcar de Matamoros, Chietla, Tilapa y todos los que limitan con los estados de Guerrero y Morelos, son focos altamente rojos, donde la inseguridad es tal que en esas zonas sí operan grupos de vecinos o autodefensas que se armaron para combatir al crimen organizado.

En la zona de Izúcar de Matamoros operan grupos armados provenientes del estado de Guerrero, quienes para controlar la plaza han perpetrado un sin número de ejecuciones, además de desapariciones, la mayoría a plena luz del día.

De hecho son las autodefensas quienes mantienen la seguridad en los límites de Puebla con Morelos y Guerrero y parte de los municipios que se ubican en la Mixteca Poblana.

Las Juntas Auxiliares de estos municipios han sido escenario de violentos homicidios, donde no ha existido presencia de cuerpos de seguridad municipales, del estado ni federales para poder combatirlos.

Organizaciones criminales de Morelos, Guerrero y Oaxaca, han invadido el Sur de Puebla, donde los secuestros y las extorsiones han aumentado en forma considerable, sin dejar de mencionar los asesinatos y las desapariciones de mujeres.

La balacera ocurrida entre un grupo de guardias vecinales y una presunta célula de “Los Rojos", con saldo de tres muertos y varios heridos, es sólo una prueba de que el Sur de Puebla es tierra de nadie.

Nos vemos cuando nos veamos