Quiubo, banda intolerante.

Una semana más en las que este héroe de barrio les trae la información más certera del pancracio político de Puebla.

Así que agárrense porque me les vengo.

Un “Evangelista” pa’ los morenistas

En las grandes ligas de Morena se las olieron que sus dirigencias estatales nomás no marchan derechitos y nombraron nuevos delegados para el proceso electoral 2021. El zafarrancho en Puebla no es la excepción. 

Por eso, ayer llegó un nuevo gallo a la granja estatal de Morena. Se trata de Carlos Alberto Evangelista Aniceto, quien pondrá seditas, seditas a muchos morenos. El nuevo patrón de Morena en Puebla llega con el respaldo del jefe de jefes para mandarles un “estáte quieto” a aquellos que les quería salir cresta o, mejor dicho, juraban tener espolones para las candidaturas del 2021.

Saboreando las mieles de la SDR

Les juro manada que hay grupos al interior del gobierno estatal que por más cabezas que el góber corte, no estiran la pata.

¿Se acuerdan del exsecretario de Infraestructura Heliodoro Luna Vite que el góber mandó al rancho de AMLO por andar filtrando información? Pues su clan, comandados por Onel Ortiz Fragoso y Víctor Manuel Iglecias Parra, andan como pulpos en la Secretaría de Desarrollo Rural. Esos tentáculos ya ni en La Almeja en plena cuaresma los encuentras.

Resulta que el Vic, alcalde de Zautla, tiene en su hermana Carolina a su gran recaudadora de recursos. La Caro fue delegada de la región de Zacapoaxtla y de las pocas que salvaron el pellejo cuando entró la nueva administración.

Ahora le talachea en la SDR como secre particular de la jefa Ana Laura Altamirano. Carito sigue haciendo lo que la hizo famosa en Zacapoaxtla: seguir las órdenes del Vic y bajar recursos pa’l apellido.

O cómo se explican que hace unos meses, Zautla recibió casi 5 millones de pesitos para unos proyectos de miel cuando el municipio del Vic, apenitas y entra entre los 50 municipios que más le hacen a eso de las abejitas en el estado.

¿No será porque el hermanito de la Caro tiene su empresa de miel?

¿O chance por su puro conocimiento académico?

No hay que ser fifí para puchearle en el Gugul y ver que en su página para candidato jamás dijo que le hace a eso de la miel, pero su tesis fue sobre las abejitas.

Si los casi 5 milloncitos fueron de eso que, como dijo el góber, pomposamente llaman programa concurrente (federal y estatal), imagínense manada, ¿cuántos litros andan buscando ordeñar el Vic y la Caro del presupuesto estatal de 4 mil millones de pesos que tiene asignado el campo en este 2020?

¡Ah, qué chingona familia!

La SADER: el campo y los amigos de lo ajeno

Cuando les digo que en la extinta SAGARPA, ahora SADER, no hay nada es porque nada es nada. Las oficinas y delegaciones en Puebla están más desoladas que barra de bar en lunes por la mañana. “Es la reestructura” dice el poquito personal que hay.

Desde que salió el actual subdelegado regional en Puebla de DICONSA, Germán Barnard Alcaraz, Miguel Sergio Alcántara Silva quedó como encargado de despacho de la delegación poblana de SADER. El único pedal es que al Migue Alcántara lo que menos le interesa es el campo poblano.

Miguel Sergio Alcántara Silva | Foto: Internet
Miguel Sergio Alcántara Silva | Foto: Internet
Que alguien le diga al super delegado Rodrigo Abdala que existe SADER en Puebla. ¿O será que el pobrecito presupuesto no le interesa tanto como, por ejemplo, el de la delegación de Bienestar?

Resulta que al Migue, que va para casi un año como encargado de despacho, nomás no es de ir a la oficina y se la pasa más ocupado, con una manita, promoviendo a su hermano “Jimmy Pistolas” pa’ un improbable regreso a la presidencia estatal del PRI y, con la otra, endulzándole el oído a la 4T barbosita y a la titular de la SDR, Ana Laura Altamirano.

Chance y ando de mal pensado por esto del confinamiento.

En una de esas, puede que el Migue ande distraído porque la esposa de su hermano, y amiguísima de la finada Martha Erika Alonso, ya devolvió lo sellos de su notaría mal habida de Tecamachalco.

¿O será que le agarró la mano el chango porque no habrá programa federal de fertilizante en Puebla este año y nomás anda viendo como decírselo a los campesinos sin armar un desmadre como el de Guerrero? Segurito, segurito que el góber Barbosa no va a querer tres meses de protestas, bloqueos carreteros y retenciones de funcionarios por lo mal que está ejecutado el Programa Nacional de Fertilizantes y los retrasos en la entrega.

Órale, super delegado Abdala, a chambear. Que los ventiladores del primo Bartlett no se pagan solos.    

Ahora sí, mis intolerantes, ahí se las dejo por hoy. Y atentos y bien portados, que este héroe de barrio los vigila.