Toca en esta nota hacer remembranza de lo escrito por Beatriz González Carvajal publicado por la Coordinación de Humanidades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala – manuscrito de 1941 – en relación a los toques de sonidos lúgubres en señal de duelo que han emanado de las campanas en las torrecillas de espadañas en la capilla de la hacienda de Piedras Negras: la primera vez en 20 de noviembre de 1881 por el fallecimiento de don Mariano Antonio González Fernández quien en año de 1870 liberó la hipoteca que pesaba desde el año de 1856 sobre esa antigua hacienda que estaba en arrendamiento desde 1835 y era antes conocida como San Mateo Huizcolotepec  propiedad que fue de los Betlemitas de San Francisco de Sales. FOTO. Portada del libro “Bravura con Abolengo” de Gabriela García Padilla. 2006.

Es en año de 1915, el 4 de abril, cuando las campanas tocan a duelo por la muerte de don José María González Muñoz, quien es considerado fundador de Piedras Negras como casa de toros criar. Hasta 1905 que pasó a manos de don Lubín por quien lloraron las campanas el 2 de ago1928 por su fallecimiento. Lubín González González, fue este señor conocido como Don Lubín quien tuvo el ingenio de hacer un corte a las vacas  y ganado en la piel de la gargantilla a modo de corbatín a lo de “Piedras” para diferenciarlas del ganado de “La Laguna” pues juntos retozaban y pastaban en los potreros. Fue el domingo 14 de enero de 1906

en la antigua Plaza “México” que  Lidió un encierro de “6 Toros 6” para Antonio Fuentes, Antonio Montes y Ricardo Torres “Bombita” FOTO; Don Lubín González y doña Eudoxia del mismo apellido, del libro “Bravura con Abolengo“ op.cit.

Otras fechas importantes que deben ser mencionadas son el año de 1882, el 5 de marzo que Piedras lidia por primera vez cerca del Distrito Federal, en la Plaza “El Huizachal” en el estado de México para la cuadrilla – así se anunciaba – que encabezaba Bernardo Gaviño. Esto es historia pura. El año de 1887 el 30 de octubre fue que los “piedrenegrinos” se lidiaron dentro de la ciudad de México, en la Plaza ”San Rafael” 2 Toros de “Arriba Hnos.” y 3 toros de “Piedras Negras” para Diego Prieto apodado “Cuatro dedos”  y Carlos Borrego “Zocato”.

Pasa a hacerse cargo de la ganadería don Wiliulfo González por quien se hace teñir las campanas el 21 de agosto de 1941 quedando a manos de don Románico González, para familiares y amigos “Maco”, que llevó las riendas de Piedras hasta que en 1952 cedió la ganadería a su hermano, aquel gran señor de “caballerosidad proverbial resultado de una educación noble por excelencia” (Carlos Pavón dixit) con un gran don de gentes, don Raúl González y González quien pasa a hacerse cargo con un taurinísimo que le lleva a ser Presidente del Patronato de la Feria de Tlaxcala en su segundo año, 1964 y es a quien vemos en la foto en vuelta al ruedo triunfal, fueron 3 vueltas 3 al ruedo en Cali, Colombia el 1ero., de enero de 1972,, acompañando al pequeño gigante de Monterrey Eloy Cavazos, con el grito en los tendidos de “¡Viva México!”.  

Años después, tocó a éste golpea-teclas y Juez de Plaza, presidir la primera corrida de los del corbatín estando ya en las manos de Marco Antonio González Villa, su actual lleva riendas, en la Plaza “La Concordia” de Orizaba Ver., con cartel para Enrique Fraga, Giovani Aloi, Gerardo Trueba, Antonino López y Luis Carredano, corrida precedida por una solemne misa en el ruedo en memoria del caballeroso Don Raúl, el Ganadero a quien ese domingo, día del Padre, julio de 1997 Murrieta llamó: “ganadero de los de antes”. FOTO: Don Raúl González tres vueltas al ruedo con Eloy Cavazos, foto firmada por el Maestro Eloy propiedad del autor.

De los muchos toros que harta fama han dado a la divisa Rojo y negro yo quiero mencionar aquí a “Nacarillo“ lidiado en 4to., lugar en la Plaza México, el 15 de diciembre de 1946 faena que simple y llanamente revalidó a su lidiador Fermín Espinosa, Armillita; don Carlos Septién el célebre “Tío Carlos” expresó todo en una sola frase “Estamos frente a la faena perfecta”. “trasteo inextinguible, con veintisiete pases naturales de ejecución perfecta, exhaustivos por su sencillez, nitidez y maestría”. Así el Toro tlaxcalteca se convierte en un astado inmortal y entra a la leyenda de nuestra fiesta brava. Don Carlos León, escribió “tarde izquierdista…VEINTISIETE pases naturales le dio”.  Qué este 2020 Campanas de Piedras Negras, repiquen a vuelo con jubilo por los ya más de Ciento cincuenta años de Bravura con nobleza y Abolengo. FOTO; uno de los muchos carteles de tronío, furia y pasión que anuncia toros “arrogantes”. Temporada 1953-54.

Esto remató, con parte del soneto escrito a Don Raúl en 1980 por el también inolvidable Alfonso López: “Ay, amigo, sí pasas por Tlaxcala / allá en Tlaxcala, muy cerca de Apizaco / no sólo pienses en pulques y un taco / porque así tu visita será rala. Llega hasta Piedras Negras, una gala / No apta para que la visite cualquier naco / y encuentra a Raúl, hombre nada opaco…