1. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional ocupó durante años las 8 columnas de las primeras planas de los diarios con publicidad gubernamental o sin ella.

2. Amparado por una ley adecuada a detener la guerra, el EZLN se dedicó a la administración pública de sus núcleos humanos de todos los tamaños, evitando contaminarse con alianzas, o prerrogativas económicas gubernamentales.

3. En los 3 procesos electorales presidenciales, el EZLN no participó de ninguna forma:

Incluso Marcos, El Comandante, explicó que su ruta era más larga históricamente que un simple sexenio, donde los acuerdos bajo la mesa o los intereses involucrados de convenios ajenos al desarrollo democrático, impedirían avances significativos para las mayorías, dañando más agresivamente a los marginados de marginados que son los indígenas que suman el 18 por ciento de la demografía nacional.

4. A 20 años de su nacimiento, hoy, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, junto al Congreso Nacional Indígena, realizará una consulta entre sus bases vecinales para elegir una candidata independiente que participará en las elecciones presidenciales del 2018.

5. En 20 años los zapatistas hubieran arrollado en seis elecciones municipales, usufructuando los recursos $$$ de la Federación asignados a los ayuntamientos chiapanecos, pero evitaron esa concurrencia bien: por no tener interés histórico que no es inmediato; bien por carecer de cuerpos administrativos, bien para no desviar sus pautas programáticas nacidas del ideal que los mueve; o bien para no ser muestra desviacionista a nivel mundial.

6. Los mismos argumentos citados, valen para las elecciones del Poder Ejecutivo con el Legislativo local.

7. Si sus seguidores mundiales nacidos de la admiración por sus tareas humanistas se enteraran que indígenas zapatistas ya eran alcaldes, regidores, síndicos, diputados locales, o burócratas comiendo parte del pastel de gobiernos corrompidos, nacidos de elecciones donde los candidatos fueron creados de la patrimonialización partidaria, no del “mandar obedeciendo”, hubiera ocasionado deserciones juveniles en las plazas o calles europeas donde los jóvenes portan playeras con mensajes zapatistas.

8. Doscientos cuarenta meses más, o 20 años, o dos décadas, o cuatro lustros, los cuadros 100 por ciento indígenas (a excepción de Marcos ahora solo -comandante), están buscando aldea por aldea, pueblo por pueblo, a la vocera del indigenismo, representante del Congreso Indígena Nacional, la cual encarnará en forma “independiente” su candidatura presidencial.

9. Que no vestirá con trapos occidentales. Naturalmente que no.

Que no hablará “el castilla”, con fluidez. Ya se sabe.

Que su campaña será una continua relación de hechos, donde todas las lacras nacionales serán exhibidas. Eso acontecerá.

10. La función de la candidatura “indígena independiente”, es decirle al mundo occidental el know how para hacer un mundo mejor para las mayorías.

10.1. México no lo entenderá. El mensaje es para civilizaciones más viejas, más sufridas, más expertas que las naciones hispano americanas.

11. Some day in some time, el mensaje de la mujer ido a oras tierras volverá mejorado en forma de llamados internacionales enérgicos para nuestros gobiernos. 

NUESTRA CASA

Lamentables los números de sangre angelopolitanos, fruto de la inseguridad. Pésames para los sufrientes. Llamado a la organización vecinal.

[email protected]