Puebla se mantiene sin peligro de colapso por riesgo sanitario porque conserva vigilancia permanente y toma las medidas necesarias para evitarlos, dijo el director de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Puebla, Luis Alejandro Tabe García.

El experto de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla dijo que, el riesgo sanitario puede hacer colapsar a alguna población, además, los riesgos sanitarios son inevitables en una comunidad, pero se controlan.

Por lo anterior, dijo, se encargan del fomento sanitario a la población y regular establecimientos en su funcionamiento para evitar riesgos sanitarios.

Y para confirmar el funcionamiento del área de Protección contra Riesgos Sanitarios, en días pasados, vino a Puebla, el doctor Carlos Santos-Burgoa Zarnecki, profesor de tiempo completo de la Universidad George Washington, que, además, fue de los formadores de la COFEPRIS en 2001 e hizo todo el concepto jurídico que actualmente está vigente.

El director del Programa de Políticas en Salud Global de esa universidad de Estados Unidos reconoció a la administración estatal por las estrategias impulsadas por la DRPIS en dicha materia.

“Ahora mismo, lleva a cabo un estudio en el continente americano, para darle la fuerza que necesita la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y en las áreas las estatales, como la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios”.

El funcionario de los servicios de salud de Puebla dijo que, se eligieron tres Estados, entre ellos Puebla, para hacer una visita, “aquí estuvo 2 días y es una persona muy inteligente, muy capaz, muy bien formada, se involucró en todas las áreas y fueron a algunas visitas de verificación, por ejemplo, al laboratorio estatal de salud".

Dijo que después de la revisión se fue muy contento de lo que vio en el Estado de Puebla, “nos felicitó ampliamente, porque a pesar de todo lo que hacemos, que son muchas cosas, lo hemos logrado hacer bien”.

Por eso, para Puebla, esa visita representó algo muy importante, además, porque el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, siempre se ha preocupado por la salud de los poblanos y la secretaria de Salud Araceli Soria Córdoba hace lo mismo.

Lo anterior, hace quedar bien al Estado de Puebla en la vigilancia de riesgo sanitario, “debemos estar muy tranquilos, todas las semanas tenemos controles, de manera permanente hacemos operativo y vigilancia”.

“Todo está tranquilo, pero debemos cuidarnos”, además, se emiten alertas sanitarias constantemente en la página de la Secretaría de Salud y se evita tenerlas, pero si hay que tomarlas en cuenta y hacer caso a las indicaciones de la Secretaría.

Tabe García aseguró que los riesgos sanitarios son aquellos que pueden llevar a la población a tener una enfermedad o un problema de salud, por todo lo que incluye, medicamentos, alimentos, bebidas, trabajo, todo lo que puede tener un riesgo para una enfermedad de diferente tipo.

Por eso, vivimos todo mundo en permanente riesgo sanitario, por lo que, se tiene que vigilar apegados a las normas, porque si un gobierno no toma medidas necesarias para prevenir riesgos sanitarios se convierte en un problema de salud pública impresionante y no controlado.

“La salud pública es importantísima, nos da menos riesgos de enfermedades, menos riesgos de complicaciones de enfermedades y de control en todos los aspectos que tengan que ver con el riesgo sanitario”.

Por eso, el llamado a la población en término de riesgo sanitario es para disminuir la incidencia, porque hay que vivir informados, la Secretaría de Salud tiene una página muy amplia y robusta, donde emite alertas sanitarias los días que son necesarios.

Además, pide a los poblanos tomar conciencia de que si se dio una información o se generó una alerta que la sigan y no hagan caso omiso porque con eso se puede resolver.

“El mensaje a la población sobre el riesgo sanitario en Puebla es que la concientización es la clave y evitar si ya se les dijo que no consuman algo, que no lo hagan, porque el gobierno ha trabajado muy bien, son buenos resultados en la Secretaría de Salud por instrucciones del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina”.