A más de un mes de que el relleno sanitario de San Pedro Cholula fue cerrado por la inconformidad de pobladores, Norma Sandoval, encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente, confirmó que aún tiene vida útil.

Destacó que no hay indicios de que el basurero contamina y que es inoperante, por lo que pronto tendría que ser reabierto.

Hay que recordar el depósito de basura se encuentra cerrado desde finales desde abril debido a habitantes de la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, como Calpan, sostienen que el relleno sanitario de San Pedro Cholula genera una grave contaminación del agua.

Ante ello, la funcionaria recordó que la empresa Profaj Hidrolimpieza consiguió una concesión para operar el relleno sanitario por 30 años, a partir del 2017.

En este sentido, argumentó que la firma sería la primera en declarar su cierre, en caso de que fuera inoperante, ya que dependen de su aprovechamiento.

En cuanto a la vigilancia de los 21 municipios que dejaron de tirar su basura en el relleno, Norma Sandoval dijo que corresponde a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionar a los ayuntamientos que tiren sus residuos en lugares prohibidos.

Sobre este punto, reconoció que no se sabe dónde están tirando su basura, aunque algunos llegaron a un convenio para enviar sus desechos al relleno sanitario de Chiltepeque en la capital poblana, como Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, Huejotzingo y Amozoc.

De las negociaciones con inconformes, la encargada de Medio Ambiente aclaró que son dirigidas por la Secretaría de Gobernación (Segob), que encabeza Javier Aquino Limón, mientras que ella solamente da acompañamiento, y en este sentido deseó que pronto se llegó a un acuerdo definitivo.

La última petición de los pobladores es tener un diálogo abierto con las autoridades para el 14 de mayo en la Plaza la Concordia, tras acusar agresiones por mantener el bloqueo del relleno sanitario de San Pedro Cholula.

El momento más álgido se vivió el 30 de abril sobre la carretera Cholula-Calpan, cuando se enfrentaron con policías estatales, por lo que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).