El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale propuso la creación de la Universidad de la Tecnología y la Sustentabilidad del estado de Puebla, a fin de contar con profesionistas en las áreas específicas de tecnología con enfoque sustentable.

Además, el político pidió que la “educación dual” se integre en los convenios de colaboración para estancias y programas de formación de capital humano entre empresas e instituciones de educación superior.

En conferencia de prensa, explicó que la primera de las propuestas se tendría que realizar a través de la Secretaría de Educación Pública, en cuanto a su análisis y planteamiento técnico, jurídico y presupuestal.

Mientras que, en el segundo de los casos, se busca que la “educación dual” esté dentro del contexto de las estancias profesionales y el servicio social.

El legislador federal señaló que el desarrollo tecnológico en Puebla ha tenido un crecimiento significativo en años recientes y que esto se observa con la llegada de empresas de tecnología, y la labor de instituciones educativas y organizaciones gubernamentales que promueven la innovación.

“Instituciones educativas como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) desempeñan un papel fundamental en la formación de talento en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, sin dejar de lado importantes instituciones de educación superior, privadas, que abonan integralmente a la formación de capital humano especializado”, abundó.

Añadió que Puebla cuenta con parques industriales y tecnológicos que albergan a empresas nacionales e internacionales dedicadas a la manufactura avanzada, la electrónica, informática y otros sectores tecnológicos.

Por todo esto, dijo que es necesario contar con una institución de carácter público y enfocada al desarrollo y formación de profesionales en este ramo, ya que el estado y el país enfrentan un reto en cuanto al cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales, sin dejar de lado el desarrollo económico.

Finalmente, Juan Carlos Natale apuntó que como Puebla cuenta con inversión extranjera y empresas filiales de otros países, es idóneo establecer esquemas de colaboración entre las instituciones de educación superior y dichas unidades económicas, para que sean alumnos de las universidades y tecnológicos poblanos, quienes atiendan y se desarrollen dentro de las empresas.

Foto: Agencia Enfoque./ Video: Claudia Aguilar