La diputada local del PT, Lucía Morales Herrera, junto con el legislador de Morena, Pavel Gaspar, presentaron una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal, a fin de que los 217 ayuntamientos instalen una unidad de apoyo a migrantes.

En conferencia de prensa señalaron que se trata de una adhesión al artículo 78 de la citada ley en la fracción 70 para contar con una unidad administrativa de migración que permita coadyuvar la política migratoria con las autoridades federales y estatales con perspectiva de derechos humanos.

Morales Herrera señaló que el objetivo es que en los 217 municipios haya una unidad, con atención específica al tema de migrantes para hacer todos los trámites que requieran, y expuso que un serio problema es cuando se trata de la repatriación del cuerpo de un connacional.

Comentó que ya en una coordinación se podrá acelerar el trámite ya que se contará con el apoyo de instituciones como “Mi Casa es Puebla".

Pavel Gaspar recordó que la Mixteca se caracteriza por tener el mayor número de paisanos en la Unión Americana, y los paisanos demandan apoyo a las autoridades municipales pero ante la carencia de una unidad enfrentan serios problemas.