En la zona metropolitana de la ciudad de Puebla prevalecen deficientes políticas de movilidad lo que genera el incremento de siniestros viales en las calles y zonas de tránsito vehicular.

A decir del candidato a diputado local por el Distrito IX de Puebla por Movimiento Ciudadano, Toño Leal, el número de siniestros viales tan solo en la zona metropolitana rebasan los mil, una cifra que resulta muy alta para los municipios que integran la zona.

Y es que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), hubo más de 340 mil accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas durante un año y para ello inciden diversos factores que influyen en este tipo de accidentes y algunos consejos que te serán de ayuda para evitarlos.

La primera causa de los siniestros viales es conducir al beber alcohol y es que, cuando una persona maneja alcoholizada, es común que se maree y que sus sentidos se confundan.

Por eso, manejar tras haber bebido, aunque fuera poco, representa un gran peligro hacia las personas, por eso es una de las principales causas de accidentes automovilísticos en México.

Otra causa es hacer maniobras imprudentes, como pasarte los altos, meterte a un carril que no corresponde, rebasar sin señalizar u obstaculizar el paso de vehículos de emergencia como patrullas o ambulancias.

“Todas estas son maniobras incautas y muy peligrosas que debes evitar, pues ponen en riesgo al conductor y a otros peatones del área”.

El aspirante a legislador local en Puebla por el partido naranja dijo que, es importante aclarar que, una cosa son las muertes viales, que ya hablamos de cerca de 200 personas en esas circunstancias.

“Pero de siniestros viales de accidentes viales hablamos de mil”, lo que insistió el candidato a diputado local por el distrito IX, son cifras altas que pueden preverse y evitarse.

Otra cusas común de siniestros viales, es manejar a exceso de velocidad, esto también califica como una maniobra imprudente, aunque su peligro se resume en que tienes menos tiempo de reacción.

Si vas a una velocidad muy alta y ocurre algo de súbito, como que un peatón que se atraviesa, alguien se pasa un semáforo o cae alguna rama de un árbol, no podrás reaccionar a tiempo, lo que incrementa las probabilidades de un accidente de graves consecuencias.

Asimismo, otra causa es tener sueño o fatiga, porque estar así afectará tu tiempo de reacción o, en el peor de los casos, lo arrebatará por completo, es decir, que no te percatarás de riesgos mientras vas al volante, ocasionando que no tengas la capacidad de controlar tu vehículo.

Por eso, para prevenir accidentes automovilísticos semejantes, es recomendable no manejes si sientes cansancio; procura hacer paradas en el camino o cede el volante a otra persona en caso de ser posible.

Poco ayudan las carreteras en mal estado, aunque también se puede tener un percance por circunstancias fuera del control, como una calle mal nivelada, baches en la ruta, o la caída de postes y vallas sobre la acera.

En estos casos, un método de prevención que se debe considerar es mantener mucha atención a las condiciones de la ruta, e ir a una velocidad que te permita reaccionar y realizar maniobras evasivas en caso de ser necesario.