Los mexicanos en el extranjero merecen ser parte de la economía nacional y serán parte de la de Puebla, aseveró el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier, durante su participación en el cuarto Encuentro Binacional de Lideres Migrantes.

En la presentación, el abanderado de la coalición "Sigamos haciendo historia", comentó que los migrantes no quieren que los vean desde México solo como aportadores de las remesas, sino merecen ser reconocidos.

“El tema del Estado 33, no puede ser visto como una dádiva, sino como un derecho pleno al que merecen y nosotros en Puebla, les vamos a dar la mano”, sostuvo.

Asimismo, en su participación, la afamada escritora Guadalupe Loaeza, señaló que la idea o posibilidad de crear un “Estado 33”, le parece fundamental, ya que se habla de más de diez millones de compatriotas tan solo en Estados Unidos.

“Estamos hablando de grandes cantidades (de remesas) que ayudan a las familias mexicanas, por eso he escrito mucho en el diario Reforma, porque es un tema que a todos nos concierne”, añadió.

“Qué tal si gana (Donald) Trump, (la presidencia de Estados Unidos), imagínese si gana”, dijo.

Hace unas semanas, la comunidad de mexicanos en Estados Unidos hizo un llamado al gobierno federal para que se instaure en el exterior el Estado 33.

Piden que se organice no solo con mexicanos en los Estados Unidos, sino con todos los que se encuentran en el exterior, para contar con legisladores que los representen en el Congreso de la Unión.

Mujer presidenta, el premio mayor: Loaeza

Asimismo, en el tema político local, la escritora hizo ver que México ha avanzado en el tema de género al grado de que va a tener a la primera presidenta, gane quien gane.

“Será antes que Estados Unidos, que Canadá, que Francia, una mujer presidente, es un reto y como haber sacado la lotería, el premio mayor”, sostuvo, lo que servirá mucho para la psicología y culturalmente.

“Va a ser un reconocimiento a la mujer, yo soy admiradora de la mujer mexicana desde que empecé a escribir hace más de 40 años (…) me tiene muy empoderada que tengamos ahora una primera presidenta”, añadió.