Aunque desde el inicio de las campañas Morena ha lanzado críticas por la inseguridad en Puebla, el representante del partido guinda ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Alfonso Bermúdez pidió a la oposición no “hacer politiquería”, en alusión a la denuncia que por amenazas de muerte presentó el candidato a la alcaldía de Mejor Rumbo por Puebla, Mario Riestra Piña.

En conferencia de prensa, dijo que cualquier agresión contra una candidata o candidato es lamentable, sea del partido que sea; sin embargo, consideró que en el caso del abanderado del PRIANRD existe la intención de usarlo como bandera para infundir miedo entre la gente.

Por ello, el morenista sugirió a la alianza opositora presentar las denuncias respectivas antes el Instituto Estatal Electoral (IEE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) para que actúen en consecuencia.

“Lo que sí exigimos es que muestren las pruebas y dejen de hacer politiquería, el usar la seguridad como bandera para este proceso electoral, lejos de abonar a la paz y tranquilidad de nuestro estado, genera ruido, genera que la ciudadanía no esté en paz, por lo que el llamado enérgico, insistimos, es que paren la violencia como estrategia. Definitivamente condenamos cualquier acto de violencia, pero nosotros no vamos a permitir que como estrategia pretendan difundir el miedo”, refutó al señalar que estaba enterado de que Riestra ya había recurrido al protocolo de seguridad que otorga el gobierno del estado.

En esa tónica, refirió que también hay candidatos de Morena que han expresado podrían estar en riesgo y ellos han seguido el camino institucional para solicitar la protección de las autoridades estatales. Así que avaló el trabajo tanto del IEE como de la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina para la vigilancia del proceso electoral en Puebla.

“Morena condena cualquier tipo de violencia contra cualquier candidato o candidato, de cualquier fuerza política. Pero en ese sentido, también hacemos un llamado a la mesura, un llamado a ser muy responsables en nuestras declaraciones, el IEE y el gobierno del estado han establecido ya el protocolo para la protección de las y los candidatos, y por eso pedimos que presenten la denuncia correspondiente para que sea la autoridad la que determine las consecuencias”, recalcó.