El tema de la paridad de género es algo utópico, no debería existir, sin embargo, en este país tan machista y patriarcal es necesario que exista un mejor marco legislativo que proteja a las mujeres, sobre todo porque las altas cifras de agresiones no nos mienten.

A decir de la candidata a diputada local por el distrito XVI por Movimiento Ciudadano, Yoselin Paredes Guevara, en lo que va del año van 11 feminicidios al día, además de la violencia política que se ejerce cuando las mujeres quieren participar en lo público, “se ha avanzado en Puebla, pero hay pendientes”.

Por eso, dijo, no basta con la paridad de género que dice que tienen el 50 por ciento de candidaturas, “pero nos mandan a las mujeres a espacios donde saben que van a perder o a espacios donde no van a tener participación”.

En el México de la actualidad, las mujeres tienen la gran responsabilidad de feminizar la política, “hoy más que nunca se pueden tomar los espacios, por eso el compromiso de tomar esta candidatura y aventarme”.

Dijo que, es necesario que mujeres jóvenes den la cara por una política correcta, no una política contra las mafias, no de la corrupta que hay ahora, sino que incluya también a la juventud.

En su compromiso por la sociedad, las acciones de impacto y en la búsqueda de la representación a través de un cargo de elección popular, mantuvo el acercamiento y diálogo con la ciudadanía con miras al proyecto legislativo para el periodo 2024-2027.

Explicó que, dentro de sus propuestas, la igualdad sustantiva no es únicamente más derechos para las mujeres, porque consideró, además, la creación de refugios para personas víctimas de violencia, la libertad y derechos reproductivos, además de un sistema estatal de cuidados.

En la próxima legislatura, aseguró, es importante lograr la verdadera eficiencia del transporte público, rápido, seguro y de fácil acceso para las mujeres, además de la creación de unidades de atención, adaptaciones verdaderamente incluyentes para los distintos tipos de discapacidades.

"Eso considera, además, el mantenimiento de vías públicas, pero sobre todo la pacificación de este, pues el año pasado se realizaron alrededor de 900 denuncias de violencia en el transporte público”, señaló.

Paredes Guevara, destacó la importancia de la dignificación de los oficios y el comercio al mencionar que, a pesar de ser considerados economía informal, aportan el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por eso, propuso la implementación de derechos laborales y el apoyo a la agenda nacional de su partido con respecto a la jornada semanal de 40 horas laborales.

Como diputada, dijo, su labor será la de proponer, presionar y ser contrapeso de los demás poderes para poder llevar sus propuestas a una realidad, además que las propuestas son únicamente las de su eje central, pero que continuará escuchando y trabajando a favor de los poblanos.

Enfatizó la importancia de trabajar en conjunto con las agendas estatales y federales e hizo un llamado a la ciudadanía desde el espacio público, a involucrarse en la toma de decisiones y a cambiar a México.