El diputado de Morena, Fernando Sánchez Sasia solicitó ante la comisión permanente del Congreso que la empresa Agua de Puebla rinda cuentas ante el poder legislativo de las inversiones que ha realizado luego de haberse aprobado el ajuste a las tarifas, y acusó opacidad en las respuestas que se han dado.

Durante la sesión el legislador advirtió que de acuerdo a los informes de los propios ciudadanos el costo del servicio doméstico se incrementó, pero sigue la escasez del líquido, y se paga por algo que no se tiene.

Comentó que es la segunda ocasión en la que solicita la información sobre los resultados tras la aprobación del ajuste, ya que la primera solicitud que fue enviada en el mes de noviembre a Conagua tuvo una respuesta ambigua.

Dijo que se le respondió es que al ser mucha la información se invitaba a las oficinas para poder demostrar las inversiones que llevó a cabo la empresa.

Precisó que la reforma con la cual se aprobó el ajuste, se hizo porque iba a haber una mayor inversión en obras de infraestructura, pues así lo sugirieron y sustentaron, hubo mesas de trabajo en la Comisión de Hacienda se dio la justificación, pero se desconoce que se ha hecho.

La propuesta es que se presente el titular de Agua de Puebla para que rinda con claridad la información de las inversiones que se han realizado en un par de años porque así era el compromiso de hace un par de años.

El ajuste

El 15 de julio de 2022 el pleno del Congreso del Estado aprobó un ajuste tarifario para el servicio del agua potable que será del cuatro al siete por ciento de acuerdo al estrato en que se encuentren, y se aplicará a los usuarios de los municipios de Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, por parte del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla.

El documento aprobado fue para aprobar la nueva la estructura tarifaria para el cobro de los derechos, productos y contribuciones de mejoras previstas en la Ley del Agua para el Estado de Puebla, por la factibilidad para la prestación de servicios públicos, su contratación.

A los usuarios del servicio doméstico en los estratos 1,2 y 3, quienes a quienes se les aplicaría el ajuste del cuatro por ciento, también gozarán de estímulos fiscales, ya que si pagan sus adeudos antes del 10 de septiembre se les descontará el 75 por ciento de la deuda, si lo hacen antes del 10 de octubre el 50 por ciento, y antes del 31 de diciembre el 25 por ciento, con el fin de incrementar la recaudación.

Para los usuarios de los estratos 4,5 y 6, que son los de mayor consumo, el ajuste tarifario sería del siete por ciento.