La fundadora del colectivo “La Voz de los Desaparecidos”, María Luisa Núñez Barojas, informó que han buscando a los candidatos a la gobernatura para establecer mesas de diálogo y avanzar en la búsqueda de familiares o amigos, además señaló que en el interior del estado se niegan a recibir denuncias por desapariciones.

En rueda de prensa indicó que es importante que todos sumen, y reconoció que por parte del equipo de Eduardo Rivera Pérez  de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, ya los buscaron, y han compartido propuestas.

Pero indicó que están en espera que de la coalición Seguimos Haciendo Historia, así como Movimiento Ciudadano, además de candidatos, se abra la posibilidad de que se dé el acercamiento, ya que nadie puede solo.

Precisó que se van a presentar propuestas en las que se establece que deben velar por el funcionamiento de las instituciones encargadas de investigar o buscar a las personas desaparecidas, principalmente la Fiscalía.

Advirtió que sigue siendo difícil caminar de la mano de la misma ya que en el discurso siempre hay disposición pero en los hechos reales no hay avances y sigue la dilación.

Señaló que quien llegue al gobierno tiene que ver por el nombramiento de los fiscales, el tema de los recursos, y también las comparecencias de los funcionarios.

Dijo que tiene que escucharse la versión de las instituciones, sino de quienes de manera viva enfrentan el lacerante problema de la desaparición derivado de la inseguridad.

Núñez Barojas insistió en que más allá de reformas legales se dé la verdadera participación, porque el tema tiene que ver también con los recursos para poder llevar a cabo las acciones de búsqueda de las personas.

Advirtió que la mayoría de los ministerios públicos no están dando resultados de manera importantes, también el tema del poder judicial porque se han obtenido sentencias absolutorias debido a que las carpetas de investigación no están bien integradas.

La representante pidió que las autoridades se pongan en el lugar de las víctimas o de los familiares que viven el problema real.

Advirtió que en la capital se sigue el protocolo cuando hay una denuncia, pero en el interior del estado ser les advierte que deben pasar 72 horas para que puedan denunciar, y así evitan que haya denuncia.