Temístocles Villanueva, diputado de la Ciudad de México por Morena, y representante del proyecto “Nación de Orgullo”, señaló que el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública, reconoció que es legal revisar si los candidatos que postulen los partidos políticos para las posiciones de Acciones Afirmativas realmente pertenecen a las comunidades.

En conferencia de prensa acompañado del activista Tuss Demián Fernández, así como Jaime López Vela quien se encuentra en la sexta posición de la lista plurinominal de Morena a la Cámara de Diputados, indicó que se va a revisar que no haya simulaciones por parte de los partidos, y rechazó que se estén violando los datos privados.

Dijo que el instituto determinó que se puede revisar si alguien realmente pertenece a comunidades como la LGBT, indígena, afromexicana, personas con discapacidad.

Indicó que es un momento histórico que actualmente enfrenta el país en el cual les toca construir un frente unido que combata los discursos de odio y la violencia colocando los derechos de la diversidad sexual en el centro de la agenda pública y de gobierno, y deben darse los espacios a la comunidad.

En tanto Tuss Demián advirtió que en Puebla se dieron pocos espacios en Acciones Afirmativas a la comunidad, ya que el IEE señala que tiene que haber una posición en la planilla de regidores, pero no se específica el número, mientras que para las diputaciones hay un espacio en la lista plurinominal, pero no en el tema de mayoría.

Manifestó que hay varios pendientes, entre ellos mejorar esas acciones afirmativas, y que en el Congreso del Estado se legisle sobre las infancias trans.

Jaime López Vela, dijo que las cifras del INEGI señalan que el 5 por ciento de la población pertenece a la comunidad LGBT, pero el número podría ser hasta del 10 por ciento debido a que la gente no manifiesta su orientación debido a los casos de discriminación.

Sostuvo que en México hay un discurso de odio y la lucha deberá continuar.

¿Qué son las acciones afirmativas?

De acuerdo al Tribunal Electoral de la Ciudad de México es una medida que se aplica de forma temporal, compensatoria y/o de promoción, para mejorar las oportunidades y beneficios de determinadas personas o grupos, como lo es la comunidad LGBT.