En Puebla, las mujeres entre los 14 a 29 años de edad, lideran la lista de personas desaparecidas con 60 puntos porcentuales, reveló la fundadora del Colectivo la Voz de los Desaparecidos en el estado, María Luisa Núñez Barojas.

La dirigente del colectivo ha propuesto la puesta en marcha de una base de datos a cargo de la Comisión de Búsqueda de personas, pero armonizada con rapidez de la FGE en la atención de las alertas de las y los desparecidos.

Acompañadas de madres buscadoras, pero también por algunos padres, en este Día Internacional de la Mujer, recapituló la existencia de alrededor de tres mil personas desaparecidas; mujeres jóvenes, la gran mayoría.

La mamás buscadoras comenzaron su marcha en la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir a la autoridad fluidez en las investigaciones.

Refrendó que debe existir rapidez en la atención de respuesta a la petición de las alertas de desaparecidas y desaparecidos.

"Si en Puebla, la mayoría de las desaparecidas son mujeres, se debe, a que todavía enfrentamos problemas de violencia en contra de la mujer, tenemos todos los días cuerpos de mujeres mutiladas, asesinadas, desaparecidas en este estado de Puebla".

Advirtió que algunas cifras pueden variar porque no todos los familiares conocen a dónde llegar a realizar un reporte de desaparición de sus seres queridos.

Lamentó la falta voluntad de toda la sociedad, autoridades y de las instituciones para evitar que está flagelo siga siendo factor común en México.

"Sí, sí, falta voluntad politica, pero esa no depende que se pueda conseguir con una ley o una institución, eso es de las familias, pero también de la fiscalías, hoy nos seguimos enterando que los Ministerios Públicos cuando van a ser diligencias tienen que poner ellos de su gasolina, y no hay vehículo suficientes para que hagan una atención a cada uno de los casos, falta transparencia para ver cómo se está aplicando los recursos públicos en la fiscalía".

Pidió a la FGE, no ser opaca en el manejo de los recursos públicos porque es necesario transparentar el uso del erario.