La ex presidenta de la Comisión de Control, Evaluación y Vigilancia, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, advirtió que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta del gobierno del estado 2022, no representan ni el uno por ciento, y se tendrán 30 días hábiles para poder solventarlas.

En entrevista explicó que lo que procede del reporte que envió la Auditoría Superior de la Federación (ASF), es recibir las observaciones y proceder a la solventación. Para cumplir con el proceso, son varios los tiempos. 

Precisó que la ASF auditó más de 53 mil millones de pesos, y lo que observó que son 447 millones, sólo representa el punto 85 por ciento (.85) del total, y es incorrecto presumir de algún daño patrimonial como se maneja.

La ex presidenta de la Comisión de Control, explicó que el órgano fiscalizador tiene hasta el 20 de febrero para enviar el informe, y hasta el 5 de marzo para notificar la parte correspondiente a cada sujeto fiscalizado en su informe correspondiente.

Notificadas estas fechas, tiene hasta 30 días hábiles para remitir la documentación comprobatoria para solventar las observaciones que se hayan hecho. Posteriormente la ASF tiene hasta 120 días hábiles para pronunciarse y determinar si se cumplieron.

Romero Garci Crespo, dijo que si se comprueba que hay irregularidades, entonces la Auditoría emprende las acciones legales correspondientes ante las autoridades competentes para que determinen si existe responsabilidad.

Dijo que de acuerdo al procedimiento, se van a los órganos internos de control en caso de faltas no graves, y al Tribunal de Justicia Administrativa en caso de que sean graves.