Previo a la inauguración del Complejo de la Industria Militar ubicado en el municipio de Oriental, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la donación de ocho inmuebles a la Secretaría de la Defensa Nacional para la instalación de igual número de bases se la Guardia Nacional.

Será el 19 de febrero cuando el presidente inaugurará el complejo que se asienta en una superficie de 400 hectáreas que estaban destinadas a un puerto seco, pero que había sido olvidado, hasta que el ex gobernador Antonio Gali Fayad lo cedió a la Secretaría de la Defensa Nacional para desconcentrar la industria militar, y como complemento habrá bases de operación de la Guardia Nacional en el estado.

Los municipios donde se instalarán las bases de la Guardia Nacional, son Tochtepec, Palmar de Bravo, ambos ubicados en el llamado “Triángulo Rojo” por la operación de grupos ligados al huachicol.

Asimismo se instalarán en Huauchinango, Santa Inés Ahuatempan, Chalchicomula de Sesma, Cuetzalan del Progreso, Zacatlán y Chignahuapan para atender una parte de la Sierra Norte, así como la de Acatlán para vigilar la Mixteca Poblana.

El gobierno del estado sostuvo reuniones con el gobierno federal para reforzar la seguridad en algunos puntos, entre ellos el llamado “Triángulo Rojo” donde además se registran robos en carreteras.