Luis Roberto Tenorio García, secretario de Infraestructura al comparecer ante el Congreso del Estado, dentro de la glosa del Informe de Gobierno, destacó que en 2023 se ejerció una inversión histórica de 6 mil 369 millones de pesos en 887 acciones en materia de infraestructura.

Ante el pleno el funcionario señaló que en el gobierno de Sergio Salomón se atendieron  sectores tales como: asistencia social, carreteras, recreación, deporte, cultura, salud, reinserción social, educación, desarrollo hídrico, así como en proyectos estratégicos para el progreso y para elevar la calidad de vida de 3 millones 700 mil poblanas y poblanos.

Destacó además las obras para 2024  bajo la visión metropolitana del mandatario y con la finalidad de mejorar la movilidad, están en proceso de construcción proyectos como el Paso Superior Vehicular Central de Abasto con una inversión cercana a los 400 millones de pesos, así como el Distribuidor Vial Ejército de Oriente, mismo que cuenta con una inversión superior a los 750 millones de pesos; de igual manera, el Distribuidor Vial Atlixcáyotl-Periférico Ecológico con un monto de 250 millones de pesos y, el Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo Línea 4 con una inversión tripartita entre gobierno federal, estatal y particulares.

Indicó que en 2023 fueron destinados recursos por más de mil 790 millones de pesos para la realización de 94 obras, lo que incluye acciones en la Red Carretera Estatal, Caminos y Vialidades Urbanas.

Asimismo  para atender específicamente la Red Carretera Estatal, la inversión fue en el orden de mil 148 millones de pesos para la atención de más de 337 kilómetros, con acciones de rehabilitación, reconstrucción y conservación de 40 vialidades en 57 municipios de 18 regiones, acciones enmarcadas en el denominado Plan Estatal Carretero.

Mientras para fortalecer la infraestructura de salud y brindar una mejor atención para la salud física y mental de los poblanos, se invirtieron más de 715 millones de pesos para la atención a hospitales y unidades médicas en los municipios de Chinantla, Puebla, San Andrés Cholula y Tehuacán, con lo que se benefició a más de un millón 800 mil personas. La administración estatal continuó con las obras de construcción de las Unidades de Cardiología y Oncología del Hospital en el Niño Poblano (HNP).

Dijo que lo anterior representa un monto de 544 millones de pesos durante 2023 y explicó que en coordinación con el gobierno federal, se iniciaron acciones para la construcción de la Unidad de Oftalmología en el Hospital General de Cholula, con una inversión autorizada de 69 millones de pesos. De igual manera, se continuó con la reconstrucción de espacios en el Hospital Psiquiátrico “Dr. Rafael Serrano” y la Rehabilitación del Hospital de la Mujer.

Rescatados espacios públicos para generar comunidad

En su informe señaló que para contribuir al rescate y la transformación de espacios públicos, generando las condiciones para promover la convivencia social y el derecho a un medio ambiente sano, se destinaron más de 291 millones de pesos a 12 proyectos de rehabilitación y recuperación de parques y ciclovías, destacando dentro de la capital poblana los parques del Arte, Ecoparque Metropolitano, Ecológico Revolución Mexicana y Paseo de los Gigantes. En el interior del estado el parque de La Familia en Tepeaca, El Riego en Tehuacán. De igual manera fueron rehabilitados 16 kilómetros de ciclovías en los bulevares Atlixcáyotl, Niño Poblano y Hermanos Serdán.