Personas con discapacidad permanente, miembros de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transexual y queer (LGBTTQ), así como indígenas, deberán ser incluidos en las listas para diputaciones plurinominales y planillas para ayuntamientos, determinó el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE).

Consejeros del órgano electoral local determinaron avalar que los partidos políticos incluyan a dichas personas de los distintos sectores, como parte de las acciones aprobadas.

De esta manera, forzosamente deberán garantizar una postulación a una presidencia municipal en al menos uno de los 46 municipios que tienen una población indígena del 40 por ciento o más.

Asimismo, acordaron que los partidos políticos tendrán que conformar una fórmula con personas de dicho sector social en cualquier lugar de la planilla por lo menos para un gobierno municipal.

Repartición

Mediante Consejo General, se avalaron las para garantizar la participación política de los grupos vulnerables de la sociedad, tras haber realizado previamente una serie de consultas.

Por lo tanto, los institutos políticos tendrán que asignar un lugar a una persona que provenga de una comunidad indígena, dentro de sus primeras cuatro posiciones en la lista de candidatos a una diputación por la vía plurinominal.

Para miembros de la comunidad LGBTTTIQA+, se deberá de dar mínimo un lugar dentro de las primeras ocho posiciones del listado de diputaciones por representación proporcional.

las personas con discapacidad e integrantes del sector de la diversidad sexual tendrán que contar con un espacio en la planilla de cualquiera de los 217 municipios.

Hace unas semanas, representantes de grupos diversos de partidos políticos como el PRI, Movimiento Ciudadano y Morena exigieron que se respeten los espacios de la población LGBTIQ+ para participar en el proceso electoral 2024 y se garantice su seguridad ante posibles ataques de odio en la contienda.

La presidenta de Apps Derechos HumanosMaría José Flores Serrano, advirtió que estarán al pendiente de que las cuotas "arcoiris" se respeten y no haya personas "oportunistas" que se declaren como parte de la población LGBTIQ+ sólo para contender, pues amagan con judicializar las postulaciones.