La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), rechazó revisar la iniciativa que se presentará en el Congreso de Puebla para regular la circulación de motocicletas ante el alto índice de delitos y con el fin de que diera una opinión, declaró el diputado local Roberto Solís Valles.

En entrevista con Intolerancia Diario, el legislador recordó que desde hace año y medio se viene trabajando una iniciativa para hacer reformas legales y proteger a los ciudadanos y sin violar los derechos humanos de los conductores.

Explicó que decidieron acudir a la CNDH para que revise el documento que se discutirá en el Poder Legislativo, pero el organismo les aclaró que hasta que sea aprobado se podrá hacer la revisión.

Dijo que fue el área jurídica de la Comisión la que se negó a hacer un análisis a pesar de la importancia del documento, detectar a tiempo posibles violaciones a los derechos humanos, y hacer las correcciones correspondientes.

Comentó que la iniciativa que está trabajando cuenta con la opinión de la Consejería Jurídica del Gobierno de Puebla, Fiscalía General del Estado (FGE) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para garantizar que no se vulneran los derechos de los motociclistas.

Roberto Solís insistió en que la iniciativa para regular la circulación de motos ira más allá de identificar los cascos y portar chalecos, así como la aplicación de operativos para retirarlas, como lo han realizado en el municipio de Puebla.

Dijo que se requiere de una ley integral en la que se regule la circulación de motos como medio de transporte y para entrega de mercancías.

“No es únicamente portar un distintivo porque Puebla no es Colombia, son otras circunstancias y contexto. La ley que nosotros estamos haciendo está en los últimos detalles y no incluye únicamente distintivos".

Además de un padrón preciso de las unidades, así como de los conductores y en su caso si la motocicleta puede ser conducida por una persona con un acompañante, así como otros aspectos para garantizar la seguridad en Puebla.

"Va más allá de tipificar el uso de las motos, en cómo se usa, los registros y las plataformas como Uber Eats que también muchas veces pueden ser clonadas para delinquir”, finalizó.