El diputado de Morena, Raymundo Atanacio Luna presentó una iniciativa para reformar el Artículo 145 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para ordenar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) crear una mayor estandarización en el uso de la clasificación por edades, para conocimiento de los niños, niñas y adolescentes en la selección de tipos de contenidos, servicios y dispositivos

Atanacio Luna propuso una iniciativa para modificar la Ley con el objetivo de crear espacios seguros en línea para niñas, niños y adolescentes y con ello, evitar el acceso a contenido sexual y violento que pueda ser perjudicial para ellos.

El legislador por Puebla, señaló que su propuesta que entregó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, implica la regularización en la clasificación por edades implicaría que el IFT debería implementar sistemas o etiquetas que indiquen la edad adecuada para acceder a determinados contenidos o servicios en línea.

La iniciativa mandata al IFT regular y supervisar las redes y la prestación de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en México que refuerce la incorporación de protocolos de verificación de edad e impedir el acceso a los reservados a adultos, así como los mecanismos de denuncia y bloqueo.

“Se está buscando que se refuerce la implementación de mecanismos que verifiquen la edad de los usuarios en aplicaciones y servicios en línea”.

El propósito de esto es que se implementen controles de usuario para niños y adolescentes, a fin de evitar que puedan acceder a contenido que está dirigido a adultos, “ya que el internet no sólo inunda nuestras vidas sino también las de los más pequeños”.

Atanacio Luna dijo que no se puede ocultar la realidad, el desarrollo de las capacidades de los menores que les permiten fácilmente acceder a sitios de riesgo, no sólo con contenido explícito para adultos, sino que en muchos casos estos lugares sirven para engancharlos y ser víctimas de abuso infantil.

Explicó que por el rápido desarrollo de las redes sociales, los servicios en línea, no se ha podido actualizar la legislación, y es el momento en que los legisladores de todos los partidos políticos se den cuenta del riesgo que están corriendo la niñez.

Finalmente, detalló que deben apoyarse a las policías cibernéticas de todo México para ubicar los sitios de riesgo para los menores de edad, cerrar las ligas y perseguir a los responsables.