Con 37 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, para dar la rectoría de las acciones para el cumplimiento de la Alerta de Género a la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

A partir de la publicación del documento, será la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Puebla la responsable de dirigir las acciones para atender las recomendaciones establecidas en la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, declarada en 2019 por la Conavim para 50 municipios de la entidad.

La iniciativa fue presentada por la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva, en marzo de 2022, especifica las atribuciones de la Secretaría de Igualdad Sustantiva que encabeza Melva Navarro Sequeira.

A la dependencia estatal le corresponderá diseñar, instrumentar e implementar con enfoque interseccional y perspectiva de género, el plan de acción para dar cumplimiento a las medidas de prevención, seguridad y justicia de la declaratoria de alerta.

Además, deberá dar seguimiento a las políticas, programas, mecanismos y acciones realizadas por las dependencias y entidades estatales competentes, que tengan como objeto dar cumplimiento a las medidas de las alertas.

Con la reforma se darán atribuciones a la Secretaría fortalecer sus propios mecanismos y posteriormente ya como Poder Legislativo, el poder llamar a rendir cuentas que es lo que las poblanas y poblanos requieren, y saber qué es lo que ha sucedido con la alerta de género en el estado de Puebla.