El Congreso de Puebla legislará para poner orden y lograr que se cumplan todos los puntos cuando haya una declaratoria de Alerta de Género, para ello será la Secretaría de Igualdad Sustantiva la que asuma el seguimiento de las mismas.

La presidenta de la Comisión de Gobernación del Congreso, Mónica Silva Ruiz dijo que uno de los puntos que se discuten es que la Secretaría de Igualdad Sustantiva es la que tendrá la rectoría sobre la política específica para la atención de las declaratorias de Alerta de Género.

Dijo que en Puebla existe una, y en otros estados hay dos, por lo que dijo es clave saber quién va regir los trabajos, pues la propuesta es que sea dicha secretaría si los diputados integrantes de la comisión, así como en el pleno lo deciden.

Alerta de Género en Puebla

Al preguntarle del hecho de que sólo se haya cumplido una de las 47 recomendaciones en la Alerta de Género, a cuatro años de su declaratoria, Silva Ruiz pidió hacer un análisis puntual, ya que si se da una por cumplida, el resto se encuentra en un 68 por ciento del cumplimiento.

Finalmente,  señaló que el tema de atención es la que se tiene por cumplida por parte de la Secretaría de Igualdad en materia de  violencia, se encuentra plenamente validado no solamente por Puebla, sino por las demás instituciones.