Ante el cierre en Puebla de la delegación de la Secretaría de Economía a nivel federal, miles de empresas que requieren realizar trámites tendrán que acudir a la delegación regional ubicada en Boca de Río, Veracruz.

El diputado federal Mario Riestra Piña anunció que presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Economía dé marcha atrás al decreto por el que modifica su estructura orgánica y desaparece delegaciones y subdelegaciones en todo el país, ya que se está afectando de manera directa la inversión y la generación de fuentes de empleo.

El legislador, perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), detalló que el pasado 13 de marzo el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó este decreto que con el que habrá grandes afectaciones para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como al campo, comercio y minería.

Según esta propuesta del Gobierno federal, todos los trámites estarían concentrados en ocho oficinas regionales y solamente permanecerían oficialías de partes en los estados, pero no se podrán resolver los problemas que existan.

“Por ejemplo, en el caso de Puebla todos los trámites tendríamos que irlos a realizar a Boca del Río, Veracruz y en el extremo de lo absurdo los ciudadanos de Durango, por ejemplo, tendrían que desplazarse 22 horas para que los atiendan en la oficina regional de Tijuana”, El legislados criticó la medida e indicó que ahora desde el gobierno federal argumentan austeridad, pero esto tendrá una grave afectación para la economía a escala nacional.

Riestra Piña hizo un llamado para que se mantenga la oficina de la Secretaría de Economía en Puebla, pues el dinamismo de este estado en el sector económico e industrial es muy importante.

“De ninguna manera existe justificación para que tengamos que ir a hacer trámites a Veracruz con lo cual se pueden perder documentos, se va a gastar tiempo, se va a gastar dinero y se traslada el costo de estas afectaciones a la ciudadanía en general”.

Recordó que en Puebla se concentran gran parte de las empresas de autopartes, industrias que exportan entre ellas las productoras de mezcal, las tradicionales textileras, y lo que se está haciendo es afectar el trabajo e, incluso, frenar exportaciones.

Riestra Piña señaló que se habla de una austeridad cuando se le siguen inyectando recurso al aeropuerto Felipe Ángeles que es un elefante blanco, lo mismo que la refinería de Dos Bocas.