El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) en sesión ordinaria dio inicio formal al proceso electoral extraordinario que se llevará a cabo en los municipios de Teotlalco, Tlahuapan, y San José Miahuatlán, luego de que el pasado 6 de junio en dos comunidades no se instalaron las casillas, y en otro se destruyó la paquetería electoral.

El consejero presidente Miguel Ángel García Onofre, rindió protesta al igual que los demás integrantes del consejo para organizar las elecciones las cuales habrán de llevarse a cabo el próximo domingo 3 de marzo.

En su intervención el funcionario electoral demandó a los ciudadanos y partidos políticos que mantengan el clima de civilidad política durante el proceso que tendrá una duración de tres meses, y se espera que sea una jornada sin incidentes.

Expresó que el Instituto trabaja para garantizar el derecho a participar, cumplimiento a cada plazo, mantener y salvaguardar la seguridad.

García Onofre señaló que al igual que en el proceso ordinario para que no represente riesgo de contagio se cumplirán con todos los procesos de sanidad, e insistió en que tiene que haber elecciones libres de violencia, jornada pacífica y participación ciudadana.

En sesión anterior el mismo consejo aprobó la Convocatoria dirigida a las y los aspirantes a ocupar los cargos de Consejeras y Consejeros Electorales, así como de Secretarias y Secretarios de los Consejos Municipales Electorales de Tlahuapan, Teotlalco y San José Miahuatlán, en atención a la celebración de la elección extraordinaria.

Los Consejos Municipales Electorales son Órganos Transitorios que coadyuvan a la organización, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Estatal Extraordinario dentro de su propia demarcación; asimismo, su objetivo principal es salvaguardar los derechos de la ciudadanía en cuanto a la emisión de su voto que debe ser universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible; así como el derecho de los partidos políticos de postular candidaturas a miembros de Ayuntamiento.

Los problemas

En el municipio de Tlahuapan se revirtió el fallo del Tribunal Electoral del Estado, por parte de la instancia federal, luego de que había validado la reconstrucción de la elección realizada por el Instituto Electoral del Estado tras haber sido quemadas las urnas electorales el día de la elección.

En Santiago Miahutlan, y Teotlalco no se pudieron instalar las casillas el día de la elección debido a hechos de violencia.

Operan Consejos Municipales

Entre el 13 y 14 de octubre, el pleno del Congreso eligió a los integrantes de los consejos municipales de San José Miahuatlán y Teotlalco, así como de Tlahuapan, que estarán en funciones del 15 de octubre y deberán estar hasta el 1 de mayo, cuando tome posesión la nueva administración luego la elección extraordinaria cuya fecha aún no se determina.

Los dictámenes aprobados por unanimidad en la Comisión de Gobernación, de acuerdo con la presidenta de la misma Mónica Silva, recordó que en ambos municipios no hubo elecciones el pasado 6 de junio.

Silva Ruiz señaló que la aprobación de elecciones extraordinarias en los municipios de Teotlalco, San José Miahuatlán, así como Tlahuapan  y la designación de los consejos municipales, de manera unánime, es el reflejo del trabajo del Poder Legislativo para vigilar la preservación de la democracia en la entidad, así como la gobernabilidad, la tranquilidad y la seguridad de los municipios.

En el caso de Miahuatlán fue designado como presidente Rafael Ramos Bautista, y miembros:  Cecilia Bolaños Ríos, Keneth León Juárez, Gabina Regules Álvarez, Epifanio Hernández Carrazco, María Angelica Victoriana Victoriano, José David Altamirano Escutia, Yadira Herández Herrera, Aldo Espinoza Negrellos, síndico Ximena Salazar Ruíz.

En Teotlalco se designa como presidente a José de Jesús González Crisantos, Sarendhi Abigail Omaña Vega, Paulino Fidel Briones Navarro, Perla Morales Martínez, Jorge Alvizar Villegas, María Consuelo Martínez Javana, Carlos Alberto Martínez Cordero,  Angélica María Amador Rodríguez, Silverio Segura Pliego, síndico Aline Valeria Soriano Bravo.

Los integrantes en Tlahuapan son: Edgardo Ponce Cortés como presidente, además de Bernardo Emilio Morales, Betsabé Díaz Hernández, Tania Félix Gómez Trejo, Aurora Vega Flores, Saúl Rocha Juárez, David Uriel Serrano Jiménez, Daniela Quirós Cruz, Marciano Reyes González, como miembros, y la síndico será María del Carmen Palestino Cordero.