El pleno del Congreso del Estado ratificó la propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación para la conformación de la Mesa Directiva del Congreso que estará en funciones el último semestre de la legislatura, y que por segunda vez será encabezada por la diputada María del Carmen Cabrera Camacho.

Durante la sesión ordinaria, con el voto en abstención de la bancada del PAN, así como del morenista Fernando Sánchez Sacia y de MC, Abundio Sandré Popoca, y en contra de Héctor Alonso, pero con 24 votos a favor se concretó la integración.

La Mesa Directiva estará integrada por: presidenta, María del Carmen Cabrera Camacho; vicepresidente, Juan Pablo Kuri Carballo; vicepresidenta, Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri; secretaria, María del Rocío García; secretario, Raúl Espinosa Martínez; prosecretaria, Bárbara Dimpna Morán Añorve y prosecretario, Gerardo Fernández Pérez.

También se votó a los siguientes vocales que integrarán la Comisión Permanente, la cual actuará del 16 de marzo al 14 de mayo de 2021: vocal, Guadalupe Muciño Muñoz y vocal, Cirilo Trujillo Lezama.

La Mesa Directiva tendrá vigencia del 16 de marzo al 14 de septiembre de 2021.

María del Carmen Cabrera Camacho fue electa la primera ocasión como presidenta de la mesa cuando fue destituido José Juan Espinosa Torres en junio de 2019, y tuvo el encargo de tomarle protesta al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

La semana pasada fue señalada la presunta simulación de su licencia, ya que su suplente, Maribel Posadas Marreros, había sido citada para rendir protesta, sin embargo, la legisladora se presentó a la sesión a pasar lista, sin notificar al inicio de la reunión su reincorporación al trabajo legislativo.