Conforme al reglamento del Congreso del Estado, sólo la mitad de los diputados puede solicitar licencia para separarse del cargo durante el mismo periodo, por lo tanto, de los 41 legisladores sólo veinte estarían en condiciones de tramitar permisos para separarse del cargo y buscar la reelección.

Lo anterior fue explicado por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Nora Merino Escamilla, entrevistada antes del inicio de la Comisión Permanente, e indicó que hay un acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE) que refiere que en el caso de los legisladores que busquen la reelección deberán solicitar licencia para separarse del cargo tres meses antes del día de los comicios.

Indicó que en el artículo 25 del reglamento del Poder Legislativo se establece que en un mismo periodo, sólo se puede conceder la licencia a la mitad de los legisladores a fin de no detener el trabajo.

La sesión

En el caso de la sesión, el diputado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Fernando Sánchez Sasia, propuso una reforma para establecer la caducidad de un poder notarial y lineamientos para su validación a fin de evitar un riesgo de fraude.

Señaló que la legislación vigente en Puebla no tiene definido el tiempo de vigencia de este documento por lo que existe el riesgo que pudiera ser mal utilizado afectando el patrimonio, sobre todo, de personas de avanzada edad.

Precisó que su propuesta establece tres años de vigencia para un poder notarial, salvo que antes sea revocado, y la obligación de corroborar su veracidad así como la fecha de expedición con la Notaría Pública que lo expidió.

Sánchez Sasia agregó que el notario público estará obligado a reportar a la Dirección de Archivo de Notarías el otorgamiento, revocación, renuncia o terminación de un poder notarial, así como el periodo de vigencia de este documento y el lugar de expedición.

Explicó que con esta propuesta se busca incorporar a la ley que, cuando un mandato tenga efectos patrimoniales, deberá entenderse que su finalidad es de conservarlo; establecer un periodo máximo de tres años para el otorgamiento de poderes, salvo que antes de que se cumpla el periodo el mandante lo revoque y establecer como obligación del notario elaborar un instrumento donde el compareciente le exhiba un poder para actos de dominio de un bien inmueble, así como solicitar por escrito y vía electrónica al notario informe por escrito sobre la veracidad del mismo.

Carlos Morales, diputado sin partido

Asimismo la Mesa Directiva dio cuenta del oficio CMDL/001/21 del diputado Carlos Alberto Morales Álvarez, por el que informa que a partir del 11 de enero de 2021 se declara formalmente como legislador sin partido.

El dictamen fue turnado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para su conocimiento.

Morales Álvarez durante casi 28 meses fue integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano.

Proponen por ley apoyar la industria apícola

En la sesión se dio lectura a  la iniciativa por el que se reforman diversas fracciones de la  Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla; la propuesta tiene que ver con promover y apoyar el desarrollo apícola y meliponícola del estado de Puebla, tomando en cuenta que las abejas nativas están en grave riesgo de desaparecer y, con ellas, la flora nativa que depende de sus servicios de polinización.

En el mismo tenor se presentó otra iniciativa de decreto por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley Ganadera para el Estado, presentada por las y los diputados Guadalupe Esquitín Lastiri, Liliana Luna Aguirre, José Armando García Avendaño, Uruviel González Vieyra, Carlos Alberto Morales Álvarez y Héctor Eduardo Alonso Granados.

Esquitín Lastiri, señaló que es necesario reconocer a la meliponicultura como una actividad del subsector pecuario, es decir, que en términos normativos se reconozca y regule bajo la Ley Ganadera del Estado; así como a los sujetos de esta, como son: la abeja melipona, el meliponicultor, los meliponarios y las actividades meliponícolas.