Al presentar la Expo Agrícola 2019, que se realizará del 9 al 11 de octubre, diputados locales y de la Secretaría de Desarrollo Rural destacaron la importancia de buscar más del 5 por ciento de los recursos para el campo poblano.

Y es que, Puebla es una de las entidades más importantes en el sector agrícola a nivel nacional, pues en un territorio de un millón de hectáreas agrícolas 917 mil 275 son sembradas, obteniendo un volumen de producción de 7 mil 392 toneladas de alimentos que se trasladan a estados vecinos, del norte, incluso a otros países como Estados Unidos y Europa.

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia estatal, Ana Laura Altamirano Pérez, anunció que el evento se realizará en Los Reyes de Juárez, uno de los municipios más importantes en donde hay siembra de diversos alimentos, con la participación de al menos 400 expositores.

“Se trata de la décima edición, principal expo del centro sur del país, donde su contenido está enfocado a parcelas demostrativas de hortalizas cielo abierto y agricultura protegida, además de exposición de maquinaria, equipos para la tecnificación del riego, insumos para el medio ambiente, asistencia técnica, financiamiento y las últimas tecnologías para los cultivos y empaque, conservación, traslados”, explicó.

La titular de la dependencia estatal, señaló que esta expo es una buena oportunidad para generar derrama económica, especialmente porque Puebla es una de las entidades que ocupa los primeros lugares en producción de hortalizas.

La funcionaria explicó que hay 50 cadenas productivas: el maíz, café, frijol, cebada, sorgo, caña de azúcar, frutales como durazno, amaranto, frijol y las hortalizas, “para esta última cadena como estado ocupamos el primer lugar en producción de cilantro, segundo lugar en calabacita y en tercero lechuga, brócoli, nopales, papa”, dijo.

 Legislativo revisará apoyos al campo

En su oportunidad, el diputado, Raymundo Atanasio Luna, se comprometió a gestionar más recursos para el campo, ya que este fue uno de los sectores más castigados en administraciones pasadas, por lo que es importante la inversión en este rubro.

En este millón de hectáreas hay al menos 484 mil 335 productores, quienes han reiterado la petición de apoyo a las autoridades locales para fomentar los apoyos al campo, que a su vez se reflejen en más producción que se traslade a otros lugares.