Al menos 17 municipios se ubican como focos rojos debido a la ingobernabilidad que existe, ya que el Congreso del Estado no ha tomado cartas en el asunto para investigar y sancionar a los presidentes municipales, lo cual ha generado hechos como los del pasado 26 de noviembre, cuando pobladores de Tlanepantla quemaron los bienes del presidente municipal en protesta por no ser escuchados y que los diputados locales hayan archivado los expedientes donde se presentaron las denuncias.
De acuerdo con un recuento, algunos de los municipios considerados como focos rojos son: Tlanepantla, Ajalpan, Chietla, Chiautzingo, Santa Clara Ocoyucan, Santa Isabel Cholula, San Lorenzo, Felipe Ángeles, Jolalpan, San Martín Texmelucan, Los Reyes de Juárez y Cuyoaco, donde existe un clima de ingobernabilidad por problemas sociales que han ocasionado hechos lamentables, como la muerte de dos jóvenes encuestadores, además de la inseguridad que provocó la muerte del párroco de Cuyoaco, Erasto Pliego de Jesús.

 


Fuentes consultadas señalaron que en el Congreso del Estado existen al menos 20 expedientes documentados donde los pobladores denuncian abusos por parte de las autoridades municipales.
Señalaron que uno de esos expedientes es el de Tlanepantla, entregado hace dos meses por los vecinos que señalaron a su presidente municipal de incurrir en malos manejos de los recursos y actos de corrupción.
Cabe recordar que el pasado 20 de octubre en Tlalnepantla los pobladores soldaron la puerta de la Presidencia Municipal para exigir la destitución del alcalde José Efraín García, a quien acusan de incumplir con sus obligaciones

 

 

La respuesta
Durante más de un mes, los pobladores esperaron la respuesta de las autoridades estatales o representantes legislativos, pero nadie dio contestación a su demanda.
El pasado jueves, cuando la policía intentó recuperar la Presidencia Municipal de Tlanepantla, habitantes que se encontraban en misa salieron de inmediato y fueron los primeros en enfrentarse con elementos de la Estatal, además de otros que fueron llamados por los mismos inconformes.
Los cohetones utilizados para la fiesta patronal fueron dirigidos a los uniformados, además de envases con gasolina, aunque ninguno de estos dañó a los policías.
Un grupo de pobladores, cerca de 200, se dirigieron a la casa de José Efraín García García, el presidente municipal, ingresaron y sacaron los muebles, que junto con un vehículo Jetta y una camioneta GMC tipo Acadia, también propiedad del alcalde, les prendieron fuego.

Puebla, un polvorín
En otro caso, el 21 de octubre un grupo de personas enardecidas lincharon a dos encuestadores que fueron señalados de pretender secuestrar a una niña en la zona de Ajalpan. Los jóvenes fueron asesinados a golpes y posteriormente quemados.
El pasado 8 de octubre fue sitiada la presidencia Municipal de San Lorenzo Chiautzingo por granaderos, luego de que habitantes se manifestaran contra el priista José Ramiro, a quien responsabilizaron del secuestro y asesinato del director de Seguridad Pública.

Serio recuento
Al iniciar 2015, en Teziutlán un grupo de comerciantes de diversos mercados tomaron la Presidencia Municipal, luego de que el edil panista, Antonio Vázquez, desalojara con la fuerza pública a algunos locatarios del centro de abasto “Filomeno Mata”. Prendieron fuego frente la alcaldía, pero fueron retirados de inmediato por granaderos.
El 17 de febrero antorchistas tomaron la Presidencia Municipal de Santa Clara Ocoyucan para exigir la renuncia del edil priista, Francisco Cimarrón, a quien acusaron de corrupción. Fue en mayo que liberaron la alcaldía, pero siguen exigiendo la salida del exantorchista.
En ese mismo lugar, en abril, cerca de 800 personas se apostaron en el Zócalo del municipio para linchar a un hombre y una mujer que entraron a robar a una iglesia. El primero fue desnudado en la plaza de armas y golpeado. La policía municipal llegó a rescatarlos.
En Azumbilla, perteneciente a San Martín Texmelucan, el intento de robo de un tractor y casa habitación detonó un intento de linchamiento de dos sujetos que fueron amarrados, aunque después fueron rescatados por la policía.
Otro caso fue la muerte del párroco de Cuyoaco, Erasto Pliego de Jesús, quien fue asesinado; el cuerpo fue localizado en Nopalucan de la Granja.

Oídos sordos
Al respecto, la dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Isabel Allende Cano, demandó al gobernador Rafael Moreno Valle asuma su responsabilidad y deje de buscar culpables luego de que el estado de Puebla enfrenta una grave crisis de gobernabilidad, “el caso de Ajalpan es uno de los muchos que existen”, advirtió.
La dirigente estatal del tricolor aseguró que hay una situación delicada en el estado; recordó que hace tres meses hubo cambios en el gabinete, en aquella ocasión dejó el cargo el titular de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, por tener vínculos con el robo de hidrocarburos.
Dijo que se generó una severa desconfianza en el estado. “No se confía en las autoridades estatales, municipales ni en quienes imparten justicia en el estado, hay un problema social”.
Demandó a la administración estatal garantizar esa gobernabilidad perdida en Puebla en los últimos meses.
Además, indicó que el Revolucionario Institucional tiene documentados 27 casos de linchamientos en lo que va del año, “esto es una muestra de que no se está dando la gobernabilidad en el estado”, concluyó.