Con un solo voto en contra el Congreso del Estado aprobó la cuenta pública 2014 del gobernador Rafael Moreno Valle que ejerció recursos por 86 mil 750 millones de pesos de los cuales 76 mil millones fueron aportados por la federación, además de que la mayoría de los legisladores que emitieron su voto nunca tuvieron el documento.

Fue con 36 votos a favor, tres abstenciones y un voto en contra como se votó la cuenta en la que no hubo un solo posicionamiento por parte de los legisladores y solo oprimieron el botón para que el sentido de su voto apareciera en el tablero.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo explicó el motivo de su voto en contra al indicar que solicitó la copia del dictamen para analizarlo sin embargo la Comisión Inspectora nunca lo entregó, e indicó que no puede votar por algo que no conoce.

Indicó que en la misma situación se presume que se encuentran los demás diputados que no forman parte de la Comisión Inspectora,  ya que no tuvieron a su disposición el documento, sin embargo se respeta la decisión que hayan votado en ese sentido.

En la sesión se dio lectura al breve dictamen donde solo se señaló que había un dictamen de la  Auditoria Superior del Estado con relación a la, revisión de la cuenta del 1 de enero al 31 de diciembre de 2014, informe del resultados

En la lectura se indicó el estado de flujos de efectivos de las actividades de operación que fueron por 86 mil 750 millones de pesos, y sin precisar el destino de los mismos se procedió a emitir el voto correspondiente mientras los diputados Sergio Moreno Valle Germán, Susana Riestra Piña, y Eukid Castañón se excusaron de participar en la votación por motivo de intereses.

Hubo dudas en el PRI pero lo aprobaron

El diputado del PRI e integrante de la Comisión Inspectora, Rosalío Zanatta Vidaurri indicó que la auditoría fue realizada por el despacho PricewaterhouseCoopers (PwC) y otros despachos y se pidió en informe de las obras ya que no se dieron para la Sierra Negra además de que no hubo inversión para la rehabilitación.

El legislador priísta aseguró que hubo pliegos de observaciones mismos que se solventaron, e insistió “hemos pedido informes, de 60 obras, porque en la Sierra Negra  había las obras”

Dijo que fueron 14 personas las que realizaron la auditoria en 141 días.

Al ser cuestionado sobre si están conformes en los gastos de Comunicación Social, reconoció que es difícil saberlo ya que se toma como el caso de pago de aprovechamientos y por lo tanto no puede conocerse detalle.

Niegan deuda de los PPS

Al ser cuestionado Rosalío Zanatta Vidaurri sobre la deuda por los Proyectos de Participación Social PPS, declaró que estos no se toman como tal ya que son esquemas financieros.

Dijo que la deuda pública que se pagó de administraciones anteriores fue por 500 millones de pesos.

Empresarios desmienten a diputados

Mientras los diputados rechazaron que hubiera más deuda, de acuerdo con el vicepresidente del Consejo de Organismos Empresariales, César Bonilla Yunes, en la recta de la final de la administración gubernamental de Rafael Moreno Valle, la deuda del gobierno estatal de Puebla vía crédito, asociaciones público privadas, proyectos de inversión y bonos cupón cero, ascienden a 16 mil 162.9 millones de pesos.

Reveló que la deuda directa de largo plazo, con la banca, de parte del gobierno estatal de Puebla oscila en 5 mil 678.3 millones de pesos, mientras que vía asociaciones públicas, privadas y proyectos de inversión suman 9 mil 299.6 millones de pesos, y mil 185 millones de pesos en bonos cupón cero.

En comparación, reveló que en el sexenio del anterior gobernador, Mario Marín Torres, la deuda del Estado de Puebla pasó de cero a unos 3 mil 350 millones de pesos, ejercidos directamente por el gobierno del Estado de Puebla, además de 2 mil 415 millones de pesos, que correspondieron al Soapap.

Bonilla Yunes comentó que el tema de fondo resulta preocupante, porque la deuda contraída por el gobierno estatal será pagada completamente hasta el 2035, lo que significa que se dejan compromisos económicos a los siguientes tres gobiernos estatales, por lo menos.

Primo del gobernador se excusa

El diputado del PAN, Sergio Moreno Valle, fue el único legislador que se abstuvo de votar. 

Argumentó que debido al parentesco con su primo el gobernador Rafael Moreno Valle, existiría un conflicto de intereses por lo que prefirió abstenerse.