El Congreso del Estado aprobó la el cuarto Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades en contra del expresidente municipal de San Martín Texmelucan, Noé Peñaloza; además, aprobó las cuentas de funcionarios cercanos al gobernador Rafael Moreno Valle, como Miguel Hakim Simón, coordinador estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, quien acompañó a Martha Erika Alonso a Nueva York cuando fue increpada por el caso Chalchihuapan.
Durante la sesión ordinaria, los diputados locales aprobaron un paquete de cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2013, y un nuevo inicio de Procedimientos Administrativos de Determinación de Responsabilidades contra el ex alcalde de San Martín Texmelucan, Noé Peñaloza Hernández.
La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado presentó los resultados de la fiscalización de la documentación financiera de municipios y organismos descentralizados y las observaciones realizadas.
   

Castigan a Peñaloza

El  integrante de la Comisión Inspectora, Rosalío Zanatta Vidaurri, señaló que los inicios de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades corresponden a los expresidentes municipales de Petlalcingo, Isabel Vergara Taía; Calchicomula de Sesma, Raúl Zarate Mata y San Martín Texmeulcan, Noé Peñaloza.
No obstante, precisó que las irregularidades en las que incurrió el excandidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano alcanzan un monto de cerca de 50 millones de pesos, correspondiente a los últimos 45 días de su mandato en 2011.

Este proceso se suma a la inhabilitación por 12 años para ocupar un cargo público y a la sanción de 21.5 millones de pesos que el Poder Legislativo le aprobó a Peñaloza Hernández por no comprobar el uso de 87 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2008.
En total, Noé Peñeloza no logró comprobar el uso de 230 millones de pesos y el dictamen que presentó la Comisión Inspectora en contra del excandidato a diputado federal se debe a que en la revisión del ejercicio fiscal 2011 no se contó con el acta del Cabildo, en la cual se aprueba el destino de los recursos públicos.
Este es el cuarto inicio de procedimiento que los legisladores aprueban en contra de Peñaloza Hernández, quien gobernó San Martín Texmelucan de 2008 a 2011 y como militante de Nueva Alianza, partido que abandonó para convertirse en el abanderado de Movimiento Ciudadano a diputado federal en el proceso electoral de este año.
Además de la inhabilitación, los diputados le impusieron una sanción económica por 21 millones 510 mil 215 pesos.

Sancionan a dos exediles

Entre las cuentas públicas aprobadas por unanimidad de votos de los diputados se encuentran la del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Colegio de Bachilleres, Puebla Comunicaciones, Hospital para el Niño Poblano  y la Comisión de Acceso a la Información Pública.
También comenzará Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades, en contra de los expresidentes municipales de Petlalcingo y Chalchicolula de Sesma (2013); además, se admitió el Recurso de Revocación del expresidente de Tecali de Herrera del periodo 2005-2008.

Los aprobados

El Congreso local aprobó las cuentas públicas de 2013 de Marcelo García Almaguer, exdirector de Puebla Comunicaciones; Javier de Unanue y Bretón, expresidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla y Miguel Ángel Huepa Pérez, exedil de San Andrés Cholula.
También se encuentran otros funcionarios vinculados con el morenovallismo como Miguel Hakim Simón, coordinador estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes poblanos y Norberto Cervantes Contreras, encargado de despacho de la dirección del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos.
Asimismo, de José Luis Javier Fregoso Sánchez, titular de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado; Verónica María Sobrado Rodríguez, directora del Instituto Poblano de las Mujeres y Lamberthus Matthijs de Kool, director de la Expo y Centro de Convenciones.
Además, se palomearon las cuentas de la Comisión, Estatal de Agua y Saneamiento; el Consejo para la Cultura y las Artes; y de los Fideicomisos Públicos Denominados: Banco Estatal de Tierra; Impulso a la Innovación y Desarrollo Artesanal; La Célula; PEC, y Pronabes.
Las cuentas de los Colegios de Puebla, de Bachilleres; de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado; de Ciencia y Tecnología; y del Instituto de Capacitación para el Trabajo. Asimismo, de los ayuntamientos de Ahuazotepec, Esperanza, Huauchinango,  y Tlacuilotepec  no tuvieron mayor contratiempos y fueron avaladas.