El revés que los poblanos le propinaron al panismo estatal en las votaciones del domingo pasado, puede generar que en el Estado de Puebla, venga un incremento de la violencia en contra de las organizaciones sociales opositoras al gobernador, reveló el activista Luis Soriano.
En entrevista, dijo que hay dos caminos, uno el de mayor violencia y mayor acoso a los opositores del gobernador, porque lo que vienen son elecciones locales y ahora sí es un tema delicado para el gobierno.
Entonces, reiteró que el escenario natural seguramente será el tema de mayor violencia, inclusive después del día de las elecciones detuvieron al profesor Miguel Guerra Castillo, crítico del gobierno del Estado, “pero entonces el escenario es de mayor violencia”.

Apuesta a que Moreno Valle revierta represión 

Empero, dijo que en el escenario actual, en el que el gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, busca la presidencia de la república, el activista dijo que le apuesta a que cambie su política de represión que mantiene en contra de los grupos sociales.
Reiteró, con los resultados de los comicios federales, está demostrado que el gran operador del morenovallismo no funcionó, entonces consideró que va a empezar a operar con otros personajes y otras figuras para buscar posicionarse a nivel nacional, pero posicionarse como un candidato viable no como un dictador.
Reveló que en todo el país, Moreno Valle, es visto como uno de los más grandes represores, “así ven al gobernador de Puebla, como un dictador, entonces yo creo que va a trabajar lo que le resta de la administración para posicionarse como un gobernador tolerante”.
Luis Soriano, afirmó que le apuesta a eso, le estoy apostando a que el gobernador recapacite y empiece a trabar con los actores sociales, opositores y aliados, -que aliados ya tiene cada vez menos-, pero espero que los opositores empiecen a trabajar y buscar acuerdos con él.
Afirmó que ese es su sueño, es su esperanza, porque sigue sin poder regresar a Puebla por eso, porque la violencia se tiene medida y catalogada en Puebla como en incremento y como violencia de Estado.

Mayor violencia tiene que encender los focos rojos

Desde su perspectiva, mayor violencia en el Estado de Puebla, tiene que encender los focos rojos, porque es claro que todos los días se manifiestan contra el gobernador.
Empero, afirmó que el problema es que el Estado sigue actuando desde sus dependencias que reprimen, sin sustento, desde la Procuraduría y la policía estatal, pero hoy ya se encendieron los focos rojos en Puebla, que a nivel nacional se tiene ya catalogado como un Estado en alerta y no es aleta amarilla, es una alerta roja.
El activista, dijo que a nivel nacional Puebla se tiene como un foco rojo hoy, entonces espera que el gobernador tenga la misma percepción que se tiene a nivel nacional y busque romper con ese esquema evitando hacerle caso a su Procurador y a su Secretario de Seguridad Pública y a otros operadores que se dedican a reprimir a los grupos sociales opositores.

Electoralmente se ponen piedras en el camino de Moreno Valle

Ante la pregunta de si electoralmente hablando se le ponen piedras en el camino a Rafael Moreno Valle, dijo “sí y no”, sí, porque de entrada, fue un fracaso lo que le pasó el 7 de junio, porque en todo el país perdieron la mayoría de los candidatos que él apoyó y que algunos perdieron muy fuerte.
Eso significa, afirmo, que no lleva todas las de ganar pero no hay que olvidar que sabe cómo salir de este tipo de situaciones sin problemas, aunque para lograrlo tiene que dar golpe de timón.
Y no, porque la sociedad poblana y nacional, no se puede quedar con un sólo evento electoral, porque el gobernador todavía tiene posibilidades.
Es cierto que tiene posibilidades, dijo, pero dependerá de los panistas en Puebla y de los panistas a nivel nacional, porque los nacionales no tienen más de dos sopas, o se alinean con Margarita Zavala o con Moreno Valle y todos ellos deben tomar en cuenta si quieren a una panista tradicional o  un neo panista.