Mientras diversas leyes y acuerdos se encuentran congelados en el Congreso del Estado,  los diputados realizaron una sesión extraordinaria para acelerar el procedimiento en contra del expresidente municipal de San Martín Texmelucan a fin de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le niegue el registro.
Durante la sesión extraordinaria, a la que solo asistieron treinta diputados, se admitió —por unanimidad— el recurso de revocación interpuesto por Noé Peñaloza Hernández, exalcalde de San Martín Texmelucan, quien busca dejar sin efecto el dictamen que lo inhabilita para ocupar un cargo de representación popular por 12 años.
Sobre el procedimiento, Patricia Leal Islas, presidenta de  la Comisión Inspectora, precisó que el órgano legislativo y la Auditoría Superior del Estado cuentan con un plazo de 30 días hábiles para emitir una resolución al medio de defensa que presentó Peñaloza Hernández.
Respecto a la posibilidad de que el exalcalde se registre como candidato a diputado federal ante el INE, la diputada del PAN precisó que la inhabilitación no está publicada en el Periódico Oficial del Estado debido a que está sujeta a un recurso.
No obstante, dijo que le corresponde a la autoridad electoral, en este caso el INE, analizar si Peñaloza Hernández puede registrarse como candidato, proceso que concluye el próximo domingo 29 de marzo.
Peñaloza Hernández se perfila para ser registrado como candidato a diputado federal por el distrito 5 de San Martín Texmelucan por el partido Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, el exedil enfrenta un proceso de inhabilitación que podría frenar su inscripción ante el Instituto Nacional Electoral como aspirante a la Cámara de Diputados. 

La sanción

El pasado 21 de enero, al inicio del primer periodo ordinario de sesiones, el pleno del Congreso aprobó con 36 votos a favor, dos en contra y una abstención el procedimiento en contra del ex aliancista por no comprobar el uso adecuado de 87 millones 142 mil 25 pesos, recursos que corresponde a la cuenta pública del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2008.
Es de recordar que Ignacio Alvízar Linares y Julián Peña Hidalgo, representantes de Movimiento Ciudadano en la LIX Legislatura, fueron quienes votaron en contra.
El dictamen que validó el pleno es una inhabilitación por 12 años y una sanción económica por 21 millones 510 mil 215 pesos, es decir menos de una cuarta parte de lo observado en las auditorias. 
Además de admitir el recurso de revocación de Peñaloza Hernández, el pleno del Congreso también dio entrada a las solicitudes hechas por los exalcaldes Praxedis Juan Rocha Ramírez de Cuapiaxtla de Madero; Reynaldo González Ramos de Hueytlalpan; y  Celestino Moreno Hernández de Zoquiapan.
Las solicitudes de revocación que fueron desechas fueron las  de Sergio Galicia Baltazar, expresidente municipal de Tlapanalá y de José Francisco Rosas Romero de Tecali de Herrera.

La petición

La Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado del Congreso local conminó a seis municipios para que adquieran la herramienta que les permita cumplir con el ordenamiento legal de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, reveló la diputada panista, Patricia Leal Islas, presidenta de dicho órgano legislativo.
Luego de presentar este punto de acuerdo ante el pleno, aseguró hay 58 municipios que aún no han adquirido un sistema para armonizar su contabilidad, de los cuales, 52 de ellos por tener menos de 25 mil habitantes, el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), donará la licencia y a través del Consejo de Armonización Contable del Estado de Puebla (CACEP), se capacitará a los municipios para que puedan cumplir con esta obligación.
Es decir, los seis restantes cuentan con más de 25 mil habitantes por lo que deberán adquirirla a fin de que cuando la Comisión Inspectora sesione, no los tenga que sancionar porque no cumplieron con esta obligación.
La legisladora, quien también funge como presidenta de la Comisión Permanente de la LIX Legislatura, detalló que los municipios que carecen de esta herramienta, son Acajete, Ajalpan, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Tlatlauquitepec.