Los diputados locales Víctor León Castañeda y Pablo Montiel Solana respaldaron al dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, e indicaron que el panista no puede ser tratado como rebaño o manada.

Montiel Solana, quien fue dirigente del Comité Municipal de Acción Nacional en la capital, expresó que luego de las cifras que señala el presidente estatal, debe aclararse que algo que caracteriza al partido es la voluntad del individuo que se acerque y diga “yo quiero ser militante”.

“Rechazamos abiertamente cualquier tipo de afiliación corporativa que haya al interior del partido y respaldo la posición del presidente de mi partido, Rafael Micalco, en el sentido de impugnar la afiliación y con ello garantizar que el Partido Acción Nacional pueda tener una vida democrática”.

Montiel Solana indicó que la libre afiliación permite estar libres de la influencia de terceras manos que mecen la cuna y que afilian a un “montonal” de personas.

Sostuvo que una de las principales características del PAN siguen siendo los principios y en esa lógica el respeto a la dignidad de la persona es uno de los pilares ideológicos de Acción Nacional y no se puede hacer eso si a la persona se le trata como manada o como rebaño en una afiliación masiva.

Mientras Víctor León Castañeda, quien formó parte del Comité Directivo Estatal y se le ubica dentro de los panistas doctrinarios, expresó que hay estatutos y todos quienes de alguna manera son miembros activos del PAN saben que para serlo hay reglas.

“Para que yo esté miembro activo tuve que entrar a un proceso de reafiliación y cumplir con una serie de requisitos y afiliaciones, y así estamos miles de panistas.

”Yo creo que las reglas deben ser parejas, no puede ser que haya una situación de esa naturaleza, donde unos se tienen que alinear a la ley y alguien pudiera gozar de privilegios”.

Cuestionado sobre si respaldará a Rafael Micalco, sostuvo: “Por supuesto que respaldo al presidente del partido y la institución, ya que en ese sentido hay una obligación como panista de hacerlo”.

León Castañeda, al ser cuestionado sobre la suspensión de la afiliación por internet por parte de la dirigencia nacional, en el 2012, cuando hubo una situación similar, indicó que respetando las decisiones que en su momento pudo tomar el comité, o la secretaria nacional de registro, el esquema debe ser como de manera directa, tradicional, para no dar margen a situaciones de esa naturaleza.

Respaldo morenovallista
El exsecretario de Desarrollo Social en el gobierno de Moreno Valle y actual diputado local, Salvador Escobedo Zoletto, validó el proceso de afiliación masiva que durante los últimos tres meses se ha dado en Puebla.

El panista reconoció que así fue como se registró su hija, y rechazó que detrás de los registros esté el gobernador Rafael Moreno Valle o alguno de sus operadores.

Para Escobedo Zoletto no le parecen que las peticiones de los nuevos registros sean “corporativos”, como lo denunció el líder estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez.

Escobedo Zoletto celebró que el partido albiazul abrió su proceso de empadronamiento por internet, lo cual facilitó que creciera la militancia, y sostuvo que anteriormente el proceso para registrarse era “tortuoso”.

Al cuestionarlo sobre la posible intervención del gobernador Rafael Moreno Valle o de sus operadores en la afiliación masiva, el exfuncionario estatal dijo que no interpretaría los hechos de esa manera, sino como que el padrón del partido es “dinámico”. Respecto a la actuación de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), quienes aprobaron la incorporación de 14 mil 265 nuevos miembros, el panista celebró la eficiencia de los jueces electorales.

“Mi postura es que hay una resolución y esa resolución la respeto, si me preguntas si me interesa o cómo veo que se hayan incorporado muchos ciudadanos más al PAN, yo te diría que bien”, concluyó.