La elección extraordinaria de Acajete se desarrolló entre acusaciones, conatos de violencia y la participación de diputados federales, locales, senadores.

Intolerancia Diario documentó a las 11 horas a tres personas que cargaban dinero en efectivo y anotaban nombres de ciudadanos cerca del zócalo de Acajete.

Más tarde, priistas y aliancistas se enfrascaron en acusaciones de coacción del voto.

La vigilancia de la Policía Estatal fue permanente en la elección.

Los priistas acusaron la presencia de Mario Rincón, diputado local suplente y secretario de Desarrollo Rural, en el municipio de Acajete.

Simpatizantes del PRI y de Movimiento Ciudadano detuvieron a nueve personas que fueron conducidos en tres patrullas de la Policía Estatal Preventiva por acusaciones de coacción del voto.

La policía adujo que no se podía llevar a las personas capturadas porque carecía de orden de aprehensión pero los simpatizantes insistieron.
Finalmente, los ciudadanos fueron detenidos sin que las autoridades aclararan a donde fueron remitidos ni las constancias de hechos que se levantaron en contra de los detenidos.

Durante la mañana se presentaron acusaciones entre simpatizantes del PRI-PVEM y de la candidatura aliancista PAN-PRD-Panal-PSI.

Simpatizantes de Movimiento Ciudadano y PRI retuvieron a simpatizantes del Panal, que fueron trasladados en patrullas estatales por presunta coacción del voto.

Los ciudadanos resguardaron la vivienda ubicada en la calle 3 Sur 304 durante varias horas, señalando que se trataba de una “mapachera” del PAN donde presuntamente se encontraba el secretario de Desarrollo Rural, Mario Rincón, y que desde esa casa, señalaban los priistas, se compraba el voto.

Sin embargo, luego de dos horas de espera y ante la presión de una docena de habitantes del pueblo se abrió la vivienda sin que se encontrara el funcionario.

Gerardo Islas negó la presencia de Rincón.

Señaló que era una instalación alquilada por el Panal pero rechazó que su partido intentara coaccionar el voto.

Por otro lado, en la junta auxiliar de La Magdalena se presentó un connato de violencia entre aliancistas y priistas, sin que la situación llegara a los golpes.

Durante toda la mañana, operadores políticos del PRI y de los partidos aliancistas, ayudantes de diputados, legisladores federales y locales dieron seguimiento a la elección.

Islas rechaza operación electoral
El presidente estatal del Panal, Gerardo Islas, rechazó que la casa ubicada en la calle 3 sur 304 se tratara de una mapachera electoral o de algún lugar donde operadores electorales compraran el voto.

Islas rechazó que en dicha casa operara su partido para la compra del voto como denunciaron ciudadanos opositores a su partido.

De acuerdo al dirigente estatal de Nueva Alianza, la persona detenida en dicha casa fue sustraída por simpatizantes del PRI. En la versión del dirigente del Panal, los priistas ingresaron por un maizal y entraron por una puerta trasera a la casa para retener y sacar a rastras a una persona que identificó con el nombre de Renato y que fue trasladado a Tepeaca.

“Al final se la llevaron, la agarraron como si fuera un mapache electoral”, reviró el presidente del Partido Nueva Alianza (Panal).

Al ser interrogado sobre la presencia del diputado local suplente y secretario de Desarrollo Rural, Mario Rincón, descartó la intervención del secretario: “No lo he visto. Él está atendiendo acciones en el estado”.

Maldonado exhortó a los priistas a aceptar los resultados electorales y les pidió no “tirarse al piso” con señalamientos de tipo mediático: “Yo les pido que sean respetuosos, que no se tiren al piso, los ciudadanos de estos municipios van a decidir. Que no quieran cuestionar, que no quieran presionar”, determinó Islas.

El presidente de Nueva Alianza en el estado de Puebla expuso que sus seguidores habían encontrado a simpatizantes priistas presuntamente comprando el voto: “De una escala de blanca se detuvo a 7 personas que estaban comprando el voto”.

**
Islas ingresó al inmueble que de acuerdo a priistas y a simpatizantes de Movimiento Ciudadano se trataba de una casa para comprar el voto y entregar despensas. El dirigente de Partido Nueva Alianza invitó a reporteros y fotógrafos a recorrer la casa.

Luego de franquear la puerta en el corredor se encontraban sillas y una computadora. El líder estatal de Nueva Alianza mostró una de las puertas traseras del inmueble donde, a decir del dirigente panalista, ingresaron ciudadanos que tomaron por la fuerza a una persona de Nueva Alianza, de nombre René, y a rastras lo sacaron del inmueble.

“Ustedes están visitando la casa de un personaje de nuestro partido. Lo único que hay es equipo de cómputo para llevar el conteo de nuestras actas”.

Islas expresó: “No he tenido comunicación con el secretario Mario Rincón. Yo he tenido comunicación con la gente de las demás fuerzas políticas. Con Socorro Quezada. Hemos estado pendientes para hacer un llamado para la cordialidad y para la paz”.

“No se trata de distorsionar la información, sino de llevar a cabo una jornada pacífica”, señaló Islas.

Inició la elección de manera fluida
Por la mañana, en un recorrido realizando por las casillas del municipio de Acajete se detectó que la afluencia de los votantes era continua.

Desde las 8 horas los votantes acudieron a emitir su voto en la cabecera municipal y en las nueve juntas auxiliares de Acajete.

Intolerancia Diario recorrió las casillas ubicadas en la junta auxiliar de Tepetzala, en la escuela primaria José Antonio Machado, también las casillas ubicadas en la escuela Miguel Hidalgo y Costilla y la casilla ubicada en la biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz. La totalidad de las casillas se abrieron con normalidad.

La afluencia de los votantes era constante.

La elección se encontraba sumamente vigilada.

Simpatizantes de los tres candidatos cuidaban los centros de votación

Clima de tensión
Minutos antes del cierre de casillas, representantes de partidos políticos y Movimiento Ciudadano externaron su preocupación por el cierre de las casillas durante la sesión del Consejo Municipal de Acajete.

Los representantes señalaron que gente de todos los partidos políticos se reúnen en las casillas esperando el cómputo. Los representantes pidieron que haya orden y seguridad.

Otra preocupación de representantes de las fuerzas políticas era el traslado de los paquetes electorales. Los representantes temían inconformidad al momento del cómputo.

La presidenta de la junta municipal del IEE, Joseline de Ita, señaló que los planteamientos serían tomados en cuenta por la autoridad electoral.

Sobre los anteriores reportes, la autoridad electoral señaló de manera escueta que unos reportes eran ciertos y otros no pero no precisó cuáles.

Los representantes de PRI y MC pidieron que se ocupara un cañón para desplegar los resultados electorales conforme iban llegando.

Los representantes desconfiaron de que los paquetes pudieran ser cambiados en el camino.

Pero la autoridad electoral les garantizó la seguridad tanto del cómputo como del traslado de los votos.

Cierre de casillas
Al filo de las 19:30 horas, mientras se realizaba el conteo de los votos, la gente que se encontraba afuera de la casilla ubicada en la biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz se empezó a dispersar debido a la lluvia.

La gente seguía el cómputo de votos que se prolongó más allá de las 21 horas.

En el cierre de casillas y durante el cómputo, personas vestidas de negro —en grupos de hasta quince personas— merodeaban las casillas.

Personal de Seguridad Pública Estatal, una vez terminado el cómputo de los votos, condujo los paquetes electorales a la sede local del IEE.

El clima que se vivió durante la jornada fue de expectación y una vigilancia permanente de la Policía Estatal en los centros de votación.

Coacción del voto
A un costado de la plaza principal, frente al palacio de Acajete, se fotografió a un sujeto que con presuntas listas electorales cargaba dinero y además llevaba una libreta. La presencia de simpatizantes de los candidatos monitoreando el proceso irrumpió la monotonía del pueblo.