Finalmente el gobierno del estado confirmó que el consorcio Grupo Agua de México será quien administre el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).

Por medio de un comunicado se informó que la operación, distribución y cobro estará en calidad de concesión, mientras que el organismo es propiedad del Estado y un activo del gobierno.

Desde el 6 de enero Intolerancia Diario reveló en exclusiva que la empresa Agua de México sería la que administre al SOAPAP para las próximas tres décadas, en una operación multimillonaria en el estado.

Agua de México SA de CV opera en la mitad del territorio del Distrito Federal  o zona poniente, en cinco delegaciones: Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

La empresa particular es concesionaria del Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex), que presta a los habitantes del DF los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, así como el tratamiento y reutilización de aguas residuales.

Las cuatro empresas concesionarias que operan en la capital del país, entre ellas Agua de México, colaboran en la lectura de los medidores de agua potable, emisión y distribución de las boletas de los derechos correspondientes.

Asimismo, en la atención a los usuarios, cobranza de los derechos y su gestión asociada, actividades con los servicios comerciales, así como la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica que forman parte del servicio público.

Fue justamente hace 11, años el 1 de enero de 2003, cuando entró en funcionamiento Sacmex, por decreto del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Se fusionaron la entonces Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH) y la Comisión de Aguas del Distrito Federal (CADF) para crear los mecanismos para proporcionar una eficiente distribución de los servicios hidráulicos en la ciudad de México.

Las oficinas en la capital del país de Agua de México se encuentran ubicadas en Manuel Dublán 37, colonia Tacubaya, delegación Miguel Hidalgo.

Ante el retraso en el anuncio oficial hubo hermetismo de parte del SOAPAP, inclusive negando constantemente la información solicitada por medio de la ley de transparencia, alegando que se encontraba en un proceso jurídico, por lo que no se podía revelar el nombre de la empresa.

La convocatoria número SOAPAP-LPIC-001/2013 del concurso de licitación, publicada el 18 de septiembre de 2013 en el Periódico Oficial del Estado, preveía como fecha para realizar el acto de fallo el 12 de diciembre.

La concesión
Tres décadas durará la concesión que se otorgue a la empresa que va a financiar y administrar el agua potable en Puebla, según el documento publicado en el Periódico Oficial del Estado el 18 de septiembre de 2013
De este modo, la concesión del SOAPAP tendrá la vigencia de 30 años, según las bases que emitió el gobierno del estado para la licitación de este contrato.

Para la operación de este servicio, se creará un fideicomiso en el cual participará la empresa que obtenga el contrato, el cual debió haberse conformado en la víspera de navidad, para el 24 de diciembre de 2013.

En el documento oficial se detalla que este contrato abarcará la prestación de servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales, así como la ampliación, acondicionamiento, mantenimiento operación y administración de la infraestructura hídrica de la paraestatal.

Fue el 12 de diciembre de 2012, cuando el Cabildo de Puebla aprobó que el SOAPAP firmara convenios de colaboración con diversos ayuntamientos de la zona metropolitana.

Por lo tanto, una vez que se concesione el servicio este contrato abarcaría no sólo a la ciudad de Puebla, sino también a los municipios de Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, así como Amozoc, en materia de agua potable y alcantarillado.

También, cubrirá el servicio de saneamiento de aguas residuales en los municipios de Juan C. Bonilla, San Miguel Xoxtla, Santa Clara Ocoyucan, Coronango y Tlaltenango.

Con la concesión de los servicios de agua potable, drenaje, saneamiento y disposición de aguas residuales, el particular aportará los recursos necesarios para modernizar la infraestructura y equipamiento sin alterar las tarifas actuales aprobadas por el Congreso local y respetando los derechos laborales de los empleados del órgano público descentralizado estatal e intermunicipal.

“Un activo del gobierno”
El SOAPAP sigue siendo un activo del gobierno, propiedad del Estado, del ayuntamiento de Puebla y los municipios conurbados que forman parte de su consejo. La concesión permitirá que deje de ser una carga administrativa para el Estado, informó el la administración morenovallista.

La inversión que haga el consorcio evitará que el SOAPAP registre los niveles de déficit que reportaron administraciones anteriores, informó el gobierno del estado en el comunicado.

“En cuanto al consorcio ganador, la empresa Agua de México que forma parte de éste, cuenta con experiencia en la cobranza, operación y saneamientos de aguas. Tan sólo en los últimos 20 años ha logrado mantener un contrato con el Gobierno del Distrito Federal para la cobranza del servicio en el oriente de la capital”, confirmó.

“Como parte de la transición y para garantizar la certidumbre laboral en el sistema y su operación, todos los trabajadores recibieron su liquidación con base en la ley y fueron recontratados por el consorcio, manteniendo sueldos y prestaciones similares a las que tenían en el Soapap.

”En el caso de las tarifas, no registrarán aumentos y siguen vigentes, conforme a lo aprobado por el Congreso del Estado; se mantendrá el esquema que beneficiará a los sectores que consuman menos de 15 metros cúbicos al mes”.

Agua de México SA de CV
Opera en la mitad del territorio del Distrito Federal o zona poniente, en cinco delegaciones: Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

La empresa particular es concesionaria del Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex) y presta a los habitantes del DF los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, así como el tratamiento y reutilización de aguas residuales.

Historia de una privatización
12 de octubre 2013
El Congreso local aprobó reformas a la Ley del Agua para el Estado de Puebla, con las cuales se pueden concesionar los servicios de 25 sistemas operadores de agua potable y alcantarillado en la entidad, y las empresas particulares podrán determinar las tarifas sin consultarlo con el Poder Legislativo.

Los diputados locales discutieron la propuesta que una semana antes remitió el gobernador Rafael Moreno Valle, la cual se aprobó por mayoría con 28 votos a favor y nueve votos en contra.

31 de octubre del 2013
Se derogó el artículo 118 bis en la Ley de Agua, recientemente aprobado, para que sea el Congreso del estado el que determine las tarifas una vez que sea concesionario el servicio.

Este artículo era el que detenía todo el procedimiento de privatización del SOAPAP, según fuentes gubernamentales.

14 de marzo de 2014
Diputados locales aprobaron por mayoría de votos la propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para establecer la estructura tarifaria del SOAPAP y permitir aumentos mensuales en los cobros.

Esta reforma a la Ley del Agua establece las tarifas para los servicios de agua potable, agua tratada, agua en vehículos cisterna; drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales por parte del SOAPAP.

Previo a ello, el Congreso modificó la ley correspondiente para establecer que los adeudos por el servicio de agua sean considerados como créditos fiscales y se puedan embargar propiedades para garantizar los pagos.