La empresa Productos y Estructuras de Concreto, SA de CV (Pyecsa), que construye el distribuidor vial Cholula, cuenta con otras tres obras más en el estado de Puebla, según señalaron datos de la página de transparencia. Es decir, construye cuatro obras: un colector de aguas negras en la colonia Azteca, por un monto de 404 mil 969.43 pesos; la construcción del techado de la plaza cívica y gradería de la colonia Benito Juárez, del municipio de Amozoc, con un costo de 1 millón 34 mil 275.52 pesos; la construcción de un auditorio en la colonia Esperanza, en el municipio de Puebla, por 7 millones 124 mil 607.09 pesos. Y la obra más grande, la modernización del distribuidor vial Cholula, por un monto de 195 millones 799 mil 874.07 pesos.

El apoderado legal de la empresa es Abraham García Cavazos.

Pero la empresa especializada en construcción es propiedad de Gustavo Cavazos Marroquín. Se trata de una empresa que se dedica a la construcción y reconstrucción de vías terrestres, pavimentación y recarpeteo, obra civil para escuela, acueductos, alcantarillado y agua potable, urbanización y plataformas, estructuras de acero y naves industriales.

Por otro lado, la empresa ha sido cuestionada en medios de comunicación en algunas ocasiones por la calidad de sus trabajos. De acuerdo con una investigación del portal informativo Reporte índigo, hay una vinculación entre empresarios y políticos facilitando el crecimiento de esta mega empresa de la construcción.

Índigo considera que Cavazos Marroquín forma parte de un poderoso grupo político-empresarial regiomontano del que también es integrante el legislador del PRI Jorge Mendoza.

Mendoza fue compañero en el Senado de la República del entonces senador Rafael Moreno Valle. Ambos formaron parte de la Comisión de la Defensa Nacional. Mendoza era el presidente de la importante comisión senatorial.

La constructora Pyecsa ha obtenido diversos contratos de obra en el estado de Nuevo León, en Veracruz, y en otros estados de la República, como el Estado de México. 

De acuerdo con una nota del periódico Milenio del pasado 30 de octubre del 2013, la empresa se encuentra envuelta en la polémica: “La empresa regiomontana Productos y Estructuras de Concreto, SA de CV, subcontratada para construir la estación terminal de la Ecovía, cuya losa se derrumbó, tiene en su historial proyectos envueltos en polémica.

”La constructora es la misma que edificó el ‘cascarón’ inutilizado de la clínica del Isssteleón y la que está involucrada en un escándalo por un contrato multimillonario que obtuvo para el dragado marino en canales de navegación en puertos del país sin tener experiencia en ello.

”El 13 de marzo del 2013, Pyecsa, cuyos socios aparece Gustavo Cavazos Marroquín y su representante José Osbaldo García Cavazos, participó en la ampliación y remodelación de la clínica ubicada en Matamoros y Pino Suárez, por un monto de 22 millones 273 mil 894 pesos”.

En el mismo sentido, la empresa especializada en productos de concreto también fue cuestionada por trabajadores en el estado de Veracruz. De acuerdo con el periódico NotiSur, el 23 de mayo de 2013 propietarios y trabajadores de camiones materialistas exigieron un pago de 6 millones de pesos a la empresa.

“Alrededor de cien transportistas materialistas realizaron un paro en la zona de curva de la ex azufrera de Jáltipan; exigen el pago de unos 6 millones de pesos por serviciosprestados a la empresa Pyecsa.

”Por la defensa del trabajo y ante la falta de pago de unos 6 millones de pesos por servicios prestados a la empresa Pyecsa, originaria de Monterrey, Nuevo León, alrededor de cien transportistas materialistas de Jáltipan y la región realizan un paro de brazos caídos en la zona de curva de la ex azufrera de Jáltipan, donde se construye la terminal para el almacenamiento y distribución del coque generado en la Refinería ‘General Lázaro Cárdenas’ de Minatitlán”.

Diversos contratos en Puebla
La empresa cuenta con otras obras en el estado, como la construcción de un colector de aguas negras en la colonia Azteca, de acuerdo a datos públicos del gobierno del estado de Puebla

Se trata de un contrato de obra pública a precios unitarios y a tiempo determinado.

La empresa contratada es Productos y Estructuras de Concreto. Su apoderado legal es Abraham García Cavazos. La obra se identifica con el número de contrato: OP/I3F100/SI-20131129. El monto de la obra es de 404 mil 969.43 pesos, lo cual incluye IVA. El contrato más grande para Pyecsa es el OP/ADF/SI-20131243. También bajo la modalidad de obra pública a precios unitarios y a tiempo determinado.

Modernización del distribuidor vial Cholula, por un monto de: 195 millones 799 mil 874.07, lo cual incluye IVA. Para el ejercicio presupuestal 2013, 49 millones 486 mil 391.61 pesos.

Para el ejercicio presupuestal 2014: 146 millones 313 mil 482.46 pesos. La forma de pago: 30 por ciento de anticipo y el pago de estimaciones se realizará: 25% del monto total del anticipo para ejercer en el ejercicio presupuestal 2013; 75% del monto total para el ejercicio 2014.

El período de ejecución es de 240 días naturales e inició el 26 de diciembre de 2013 para culminar el 22 de agosto de 2014. La forma de adjudicación fue directa federal. Con el oficio de autorización de recursos: SFA-DSI-AI-2386/2013 13/Diciembre/2013. Los recursos son de procedencia federal del Fondo Metropolitano Puebla-Tlaxcala 2013 y 2014.

***

Número de contrato: OP/ADF044/SI-20131114.

Otra obra menor es la construcción del techado de la plaza cívica y gradería de la colonia Benito Juárez del municipio de Amozoc. La obra es de un millón 34 mil 275.52 pesos (incluye IVA).

El período de ejecución es de 56 días naturales. Inició el 24 de diciembre de 2013 y culminó el 17 de febrero de 2014. La forma de adjudicación fue directa federal. Como parte del programa deporte e infraestructura en lugares públicos.

Número de contrato: OP/ I3F108/SI-20131119. Es la construcción del auditorio en la colonia Esperanza en el municipio de Puebla. Con un monto de 7 millones 124 mil 607.09 pesos (incluye IVA).

La obra se ejecuta en 105 días naturales. Empezó el 23 de diciembre de 2013 y culminará el 6 de abril de 2014.

La forma de adjudicación es por invitación al menos a tres personas. 

***

La oposición a la obra cholulteca
Pero la obra del distribuidor vial de Cholula que realiza Pyecsa enfrenta la oposición de grupos organizados de ciudadanos.
Este martes, la campaña “Pueblo Mágico Sin Tráfico” anunció que presentará una demanda de amparo en contra del distribuidor vial que el gobierno del estado.

El objetivo final, anunciaron, es que la obra se detenga antes de que el daño arqueológico sea irreparable. Los adherentes a la campaña presentaron, en conferencia de prensa, las razones por las cuales el proyecto de distribuidor vial atenta contra la sociedad y el patrimonio de Cholula.

La campaña asegura que cuentan con pruebas de que el Consejo de Arqueología del INAH no dio su autorización para iniciar las obras del proyecto estatal. Así lo corroboró el propio Sindicato de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH en el desplegado que publicó en el diario Reforma el sábado pasado. Los exponentes exhortaron al gobierno estatal y a la delegación estatal del INAH a mostrar los permisos con los que se iniciaron los trabajos de este proyecto.

Alexandra Ramírez, una de las coordinadoras de la campaña, comentó: “El distribuidor atentaría contra los derechos de movilidad de peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y hasta de los propios automovilistas. Todos los expertos en urbanismo que hemos consultado coinciden en que los distribuidores viales en contextos urbanos son obsoletos y que los ‘cuellos de botella’ de esta área del final de la recta a Cholula empeorarían si se culmina este proyecto”. 

Cabe destacar que la propuesta sigue sin resolver la problemática de los usuarios del servicio de autobús directo Puebla-Cholula, ya que seguirán sin poder cruzar la recta de un lado a otro. Además, la contaminación del aire y sonora que resultará de una mayor inyección de autos, impactará negativamente a la población de Cholula.

Ana María Ashwell, del Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla AC (CDPHCA) indicó que “el viaducto va a destruir memoria arqueológica de las culturas indígenas de la gran Cholollan”. Sería el primer distribuidor vial del país que aterriza en zona de amortiguamiento de un área arqueológica protegida. La campaña asegura que los visuales de la pirámide se verían comprometidos por el puente atirantado. Aun retirando los “tirantes”, que en este caso sólo cumplen con una función meramente estética, los visuales de la pirámide seguirían viéndose afectados por la magnitud del puente.

La sociedad de Cholula ha mostrado ya su rechazo al proyecto. El mes pasado un centenar de personas se presentaron en el sitio donde se llevan a cabo las obras para manifestarse en contra del proyecto. La campaña entregó desde el lunes a la Secretaría de Infraestructura más de mil 200 firmas de personas que exigen que se detenga la construcción del distribuidor vial.

Ramírez reiteró la voluntad de cooperación que el colectivo Cholula en Bici tiene para encontrar una solución esté en armonía con la historia, la arquitectura y la movilidad de peatones, ciclistas y automovilistas de Cholula. El primer sistema inteligente de “Turbo Rotondas” es un ejemplo de este tipo de soluciones, ya que además de solucionar los embotellamientos de la zona, impulsaría a Puebla como referente de movilidad a nivel nacional.