El diputado Gerardo Mejía Ramírez advirtió la incapacidad del titular de Seguridad Pública, Facundo Rosas, para atacar el tema de la inseguridad, además de que es cuidado por 16 escoltas; en tanto, el diputado por San Martín Texmelucan Edgar Salomón demandó que las autoridades no oculten la explosión de una bomba que causó la muerte de un policía y pidió que se tomen medidas para devolver la tranquilidad a los poblanos.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso del estado, Gerardo Mejía Ramírez, advirtió que desde la llegada del secretario de Seguridad Pública Facundo Rosas Rosas el tema de la inseguridad no ha sido del interés del funcionario, como lo demuestran los diferentes hechos que han ocurrido, mientras que el funcionario es acompañado por 16 escoltas.

El legislador por el Partido Revolucionario Institucional expresó que desde la llegada no ha tenido la capacidad de involucrarse en la problemática que se presenta en los diferentes municipios, sobre todo en la capital del estado, lo que también demostraría que no está acostumbrado a coordinarse y que sólo quiere dar indicaciones.

Al señalar que hechos como secuestros y la explosión de una bomba en San Martín Texmelucan han puesto en alerta a los poblanos, estos demandan que haya una verdadera seguridad, que vivan de manera tranquila.

Advirtió que el funcionario no ha escuchado las diferentes manifestaciones, tanto en Puebla capital como en otros municipios, de un tema tan creciente como lo es la inseguridad, y lo que se cree es que le hace falta mucha información a Facundo Rosas.

Indicó que las cifras son alarmantes y se espera que para la próxima semana no se “maquillen” los datos y se ponga como principal herramienta del cuarto año de gobierno de Rafael Moreno Valle la seguridad.

Manifestó que los poblanos hoy viven en la zozobra con hechos como los señalados, además de delitos como robo de autopartes, homicidios, asaltos en la vía pública y robos a casas habitación, entre otros.

El presidente de la Comisión de Procuración de Justicia manifestó que la actual Legislatura dio herramientas tanto a la Secretaría de Seguridad Pública como a la Procuraduría General de Justicia del Estado para mejorar las condiciones de seguridad pública en el estado, pero desafortunadamente no se pudo avanzar en ese rubro.

Mejía Ramírez señaló que la principal causa es la falta de capacidad por parte de quienes coordinan la seguridad pública, que se ve como todo un incompetente. “Nosotros lo anunciamos desde su arribo, que desafortunadamente no tenía un conocimiento sobre Puebla y lo está demostrando; Facundo Rosas ve a al estado de manera diferente”.

Digan la verdad
El diputado local por San Martín Texmelucan, Edgar Salomón Escorza, se pronunció por que las autoridades locales reconozcan que hubo un atentado con una bomba en el fraccionamiento La Estrella, en San Rafael Tlanalapa, y que no se quiera ocultar la información, ya que es necesario tomar acciones para evitar que se presente ese tipo de situaciones.

En entrevista telefónica, el legislador informó que él se encontraba en ese fraccionamiento a la hora de la explosión, exactamente a cuatro casas del siniestro que cobró la vida de un policía auxiliar, por lo que fue testigo de cómo varios domicilios del lugar sufrieron la ruptura de vidrios.

Comentó que de acuerdo a la información que tiene, el paquete iba dirigido a una persona de nombre Alfredo Ávila; sin embargo, es una situación que preocupa ya que ahora se habla de una persona que es capaz de construir una bomba y enviarla a un domicilio para asesinar a una familia.

Aclaró que no se trata de crear una psicosis, pero las autoridades deben entender que no pueden manejar una versión oficial donde para aparentar que el estado vive en completa paz se oculte la información.

Reiteró que es preocupante ya que esto no había ocurrido anteriormente en Puebla y se debe atacar el problema ya que de lo contrario esto podría ocurrir en centros comerciales.

Rechazó además que se trate de terrorismo, e indicó que se trata de una acción presuntamente vinculada con la delincuencia organizada que llevaba un destinatario pero al final la víctima fue un policía auxiliar.

Edgar Salomón Escorza manifestó que este incidente delictivo tiene todos los indicios de “una revancha o venganza”, por lo que las autoridades deberán hacer una investigación de fondo para dar con los responsables y garantizar que no se volverán a presentar situaciones similares.

“Sobre todo la honestidad y si pasó no hay porque taparlo, simplemente hay que estar preparados para acciones de este tipo. Esta situación ya es algo muy delicado, el accionar, diseñar y enviar un artefacto explosivo, por lo que, en lugar de taparlo, deberían pensar cómo se va a combatir este tipo de hecho”.


La observación 
Gerardo Mejía señaló que al secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, lo escoltan 16 elementos “cuyo sueldo paga la Federación, es decir, todos los mexicanos”. Además, indicó: “Si un ciudadano va acompañado de 16 guaruras, sí se va a sentir seguro, como lo dice el funcionario”.