El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en sus tres años de gestión ha privilegiado a Armando Prida Huerta, propietario de Síntesis, litografía Magno Graf, que cambió de nombre al de Encuadernación del Oriente (Encote), por problemas legales con la Conaliteg, y a sus constructoras AyPP constructores y Gardeko con más de mil millones de pesos.

De acuerdo con un reportaje de Reporte Índigo, la amistad que une a Moreno Valle Rosas con Prida Huerta se afianzó a partir de 1992, cuando el senador con licencia fue candidato a gobernador y comenzó a evidenciarse antes de arribar a casa Puebla en 2010, al consentir a Síntesis con 10 millones de pesos por medio de publicidad y entregarle varios contratos —algunos de ellos por asignación directa— para construcción de obra pública en el estado.  

La empresa AyPP Constructores, con tres años de antigüedad en el rubro, suma 24 obras asignadas por la administración estatal, entre ellas la compra de instalación de la rueda panorámica a través de 400 millones de pesos.

Las obras del teleférico también las realiza la empresa AyPP Constructores.

La jugosa inversión comprende además la edificación de una plaza pública con un estacionamiento con 256 cajones y la rehabilitación del camellón principal de una escuela.

En tanto, el secretario de Transporte, Bernardo Huerta Couttolenc, destacó que el nuevo parque se conectará con el Parque del Arte, Centro Integral de Servicios y el Paseo del Río Atoyac a través de pistas de trote y ciclovías, que tendrán una longitud de 5 kilómetros.

Huerta Couttolenc destacó que las ganancias generadas por la rueda durante 15 años, después del primer año de funcionamiento, serán exclusivamente para AyPP Constructores. Y los 30 millones prometidos para mejorar el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) se destinarán al mantenimiento del Parque Lineal Angelópolis, donde estará ubicada la mega rueda.

AyPP Constructores también se encarga de los proyectos ejecutivos de obra pública para varios municipios del estado, exclusivamente para comunidades autóctonas.

En la Mixteca realiza la rehabilitación del hospital Engracia Valle, de Tulcingo del Valle.

Esta construcción del centro de salud con servicios ampliados está situada en el municipio de Zacapoaxtla.

Gardeko también ha recibido jugosas inversiones del gobernador, como la reconstrucción de la exfábrica La Constancia, por la que cobró 25 millones de pesos.

Rafael Moreno a través de su administración le entregó la restauración de la biblioteca pública Miguel de la Madrid Hurtado, el Exconvento Franciscano en Zacatlán y Casa de Alfeñique, que costó 16 millones de pesos. Además, suma 15 millones de pesos más por la rehabilitación del Hospicio, anteriormente conocido como Colegio de San Ildefonso, del Exconvento Dominico en Izúcar de Matamoros, la edificación de un aula didáctica en la primaria Vicente Guerrero y el jardín de niños Kuali Tachalis.

En cuanto a los casos de Encuadernaciones de Oriente, Rafael Moreno Valle Rosas ha privilegiado a Prida Huerta desde el 2000 al asignarle un contrato por más de 40 millones de pesos a través de la dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales del Estado. En esa época Moreno Valle ya despachaba en la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social del gobierno del estado del Puebla, donde se mantuvo hasta el 2013.

Sin embargo, el negocio “menos redituable” es el asignado el 23 de noviembre de 1999, al entregarle a Litografía Magno Graf los contratos para imprimir dos libros por 38 mil pesos y 27 mil pesos.
Armando Prida Huerta, con la intervención de Moreno Valle, suma 51 contratos de impresión otorgados por la Comisión del Libro Gratuito, por 50 millones de pesos.

El empresario del sexenio, Armando Prida Huerta, fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública en la administración de Vicente Fox, porque Encuadernaciones de Oriente infló costos de producción y de papel perjudicando a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg). El conflicto jurídico derivó en el cambio de nombre de litografía Magno Graft por el de Encuadernaciones de Oriente.

Encuadernaciones de Oriente se beneficia de las ediciones de libros de los informes de Moreno Valle Rosas y de los titulares de secretarías de la administración pública estatal.

La mano de Rafael Moreno Valle Rosas ha sido fundamental para que Prida Huerta tenga 51 convenios con la Conaliteg y de 1996 a 2000 alcanzó los 478 millones de pesos a través de la Conaliteg.

El segundo beneficiado de la relación Moreno Valle Rosas-Prida Huerta es Cabalán Macari Álvaro, exsecretario de Administración, que se ha empoderado a partir de su amistad con Rafael Moreno Valle Rosas a través de las compras y licitaciones para la obra pública en la entidad.

“Fue él, por órdenes del gobernador, quien entregó la obra para el rescate de La Constancia a la empresa Gardeko, de Armando Prida Huerta”, señala Reporte Índigo.

La denuncia

Armando Prida Huerta demandó Enrique Núñez, director de Intolerancia Diario, por daño moral al calificarlo “maricón” en su columna Contracara. El conflicto llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.