Desde una gran pantalla —símbolo de la modernidad morenovallista que ve en las certificaciones del ISO 9000, y en las telepantallas los síntomas irrefrenables del avance del estado— el secretario consentido del clan en el poder, Cabalán Macari disertó sobre los logros en transparencia y ahorro durante los primeros meses del gobierno estatal.

Con mucha fortuna, un auditorio atento, formado en su mayoría por trajeados burócratas de la rueda destinal del sexenio en turno atendía la numeralia del funcionario estatal convertido en todo un flamante gurú de pocket de la alternancia.

En un comentario de pasillo se escuchó algo por el estilo:

—Esa presentación parece la de ejecutivo de “apl”.

La obsesión por del detalle franqueó cualquier duda.

El secretario de Administración habló sobre la regularización de las compensaciones de los burócratas, la subasta de 500 vehículos y la visible recuperación de edificios públicos.

Además, Cabalán Macari resaltó que en el período febrero-mayo se licitaron 34 obras por 2 mil 500 millones de pesos. Y ya en el elogio, el funcionario dijo que fue un monto sin precedente al inicio de un gobierno.

“Es decir, un promedio de 36 por ciento entre el recurso presupuestado y los precios de compra, lo que demuestra una verdadera competencia y la realización de procesos libres de prácticas de corrupción.”

                                                                                          ***
Luego de la presentación de Cabalán Macari fue el turno para el gobernador Rafael Moreno Valle.

Toda la personalidad del morenovallismo por una administración eficiente —al menos en el discurso y en los guiños— se dibujó ayer en el acto del Centro de Convenciones.

El gobernador, fiel a su costumbre, se paseaba, micrófono en mano, para darle fluidez a su discurso.

Moreno Valle felicitó a su correligionario, Cabalán Macari, por lograr en menos de un año que la dependencia a su cargo haya recibido la certificación ISO-9001.

El político poblano recordó al auditorio —anécdota a la que recurre el gobernante como clarividente muletilla de la función que le depara al burócrata del morenovallismo en ciernes— cómo cuando llegó a la administración pública revolucionó desde la Secretaría de Finanzas en el fenecido sexenio melquiadista ocupando nuevas herramientas administrativas, modificando comportamientos administrativos y certificando, en ese entonces la secretaría bajo su responsabilidad.

El acto sirvió para que el gobernador de Puebla exhortará al secretario de Comunicaciones a que transparente la lista de concesionarios del transporte público, en lo que fue un clásico “ventaneo” del burócrata estatal. “Nosotros no tenemos nada qué ocultar, por eso hemos instruido a la Secretaría del Transporte a que suba en internet esta lista.”

Al asistir al informe de resultados del secretario de Administración, José Cabalán Macari Álvaro, el Ejecutivo anunció que como muestra de la transparencia que impulsa su gobierno, será publicada la lista de concesionarios del sistema de transporte público.

El gobernador se jactó que en su gobierno no existe la corrupción. Moreno Valle dijo que al separar los procesos de licitación y adjudicación en la obra pública se restringieron las corruptelas, hubo mayor participación y los ahorros generados se destinaron a infraestructura estatal. “El poder es un instrumento para servir al ciudadano, sobre todo al que menos tiene”, destelló en su discurso la frase rimbombante y políticamente correcta.
Rafael Moreno Valle manifestó su confianza en que la conectividad hará que Puebla estará a la vanguardia en tramitología.

El mini informe de Cabalán Macari probablemente fue un fecundo escaparate para el funcionario.

Ya cuando parecía que había terminado, Moreno Valle cerró su participación coleándola con el manido slogan de campaña, ensayado hasta el eterno retorno, “para Puebla, lo mejor está por venir”.

Entre los asistentes estaban los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) Mario Riestra Piña y Josefina Buxadé Castelán, entre otros. También los funcionarios de la administración estatal Luis Maldonado Venegas, secretario de Educación Pública; el secretario del Trabajo, Pablo Rodríguez Regordosa. Asimismo, el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez.

Los números que presume Cabalán
La recuperación de 11 inmuebles propiedad del gobierno estatal representó un monto de 12 millones de pesos.
Ahorros de 90 por ciento en adquisiciones de productos y servicios.
En materia de adquisiciones de productos y servicios, ahorros de 68 por ciento en comisiones por vales de gasolina; de limpieza, por 45 por ciento; en cemento, de 10por ciento y acero, 17 por ciento.
Cabalán Macari Álvaro entregó al Ejecutivo el primer certificado con la norma de calidad ISO 9001:2008 que garantiza la transparencia en los concursos por invitación a cuando menos tres proveedores.